Cáritas Diocesana de Albacete ha presentado este martes la campaña “Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad”.

La directora de Cáritas en Albacete, , ha sido la encargada de anunciar los detalles de esta campaña que tiene el objetivo de pedir la colaboración de todas las personas “para seguir luchando contra la desigualdad y la pobreza y nos invita a ser ángeles para otros”.

Para ello, desde Cáritas piden la implicación de la sociedad en estas fechas navideñas “para reforzar la solidaridad, comprometerse, abrir los ojos para ver la realidad que nos envuelve y mejorar la vida de aquellas personas que peor lo están pasando”.

En este sentido, desde Cáritas animan a la sociedad en general a colaborar con la entidad mediante el voluntariado, aportaciones económicas y sumándose a los 1.400 socios con los que cuenta actualmente esta Institución.

62.900 personas de la provincia de Albacete, el 16% de la población, vive en situación de exclusión social

Durante la presentación de la campaña, el secretario de Cáritas, , ha anunciado diversos datos referentes al VIII Informe FOESSA sobre la exclusión y el desarrollo social en la provincia de Albacete.

Así, ha destacado que el 16% de la población, 62.900 personas, se encuentran en situación de exclusión social. Unas 24.500 personas, un 6,3% de la población de la provincia están en exclusión social severa y más de 7.300 personas acumulan tales problemas de exclusión que son invisibles en la sociedad.

El VIII informe FOESSA determina que el acceso a una vivienda digna se ha convertido en un derecho inaccesible para muchas familias, y unas 38.800 personas de la provincia viven bajo el umbral de la pobreza una vez descontados los gastos de vivienda, agua y luz.

Cáritas ha atendido a 5.940 personas en lo que llevamos de 2019

Por otro lado, el secretario de Cáritas en Albacete, Antonio García, ha anunciado que, durante los primeros 9 meses de 2019, Cáritas ha atendido a 5.940 personas de la provincia de Albacete, más de 14.800 persona que, de forma directa o indirecta, se ven atendidas por esta entidad.

Un 78,7% de las personas que acuden a Cáritas son mujeres. Un 75% tienen un nivel de estudios muy deficientes, un 36% son de origen extra-comunitario, un 37% son personas con hijos, un 25% pertenecen a hogares monoparentales y más del 30% son trabajadores.

Los hogares sin ingresos constituyen un 20,3%. De ellos, el 47% han agotado sus prestaciones. La mono-parentalidad es un perfil crítico ya que 7 de cada 10 hogares atendidos por Caritas sufren pobreza severa. Existe también un grave problema con los denominados trabajadores pobres, especialmente en sectores como el doméstico, la agricultura y la hostelería.

Además, en los hogares con menores, existe la imposibilidad, en numerosos casos, de pagar actividades de apoyo escolar o incluso de realizar 5 comidas al día con frutas, verduras y legumbres.

Ante estos datos, desde Cáritas vuelven a solicitar apoyo y colaboración a la sociedad en gen real mediante donaciones económicas, mediante el voluntariado o convirtiéndose en socios de la entidad.