Un año más, Diocesana de Albacete se suma a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo a través de , empresa de inserción sociolaboral que trabaja la cooperación internacional, promoviendo relaciones comerciales más justas con los países del sur y abogando por condiciones laborales y salarios dignos a los productores.

Este año, el Día Mundial del Comercio Justo se celebra el próximo 12 de mayo bajo el lema “Somos Comercio Justo”.Con esta jornada, el movimiento del Comercio Justo, que integra a más de 2 millones de productores y trabajadores en todo el mundo y en nuestro país a más de 2600 personas voluntarias y 135 profesionales, recuerda que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental. Así también lo ha constatado Naciones Unidas en los llamados Objetivos Mundiales (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que deberían cumplirse antes del 2030. Para lograrlo, uno de los factores esenciales es fomentar el consumo responsable y una producción más sostenible.

Actividades

La Semana Mundial del Comercio Justo se desarrollará del 7 al 13 de mayo con diferentes actividades. El lunes 7 se inaugurará la exposición “Cooperando.Una sola familia”, que recoge el trabajo de Cáritas en el Congo. Al día siguiente, el martes 8, , responsable de Cooperación en Cáritas Cuenca, ofrecerá una charla, a las 18 horas en Café Tienda Romero, para explicar precisamente el trabajo de la Institución en el país africano a lo largo delos últimos 13 años. El miércoles 9 tendrá lugar la reinauguración de Romero, que este año celebra su 20 aniversario, y a las 18 horas, , del equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, hablará del Comercio Justo como herramienta de lucha contra la pobreza. El jueves 10 habrá un taller infantil de reciclaje bilingüe, a las 18 horas en Romero, y el viernes, a la misma hora, un taller infantil de postres en familia. Para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo, durante todo el sábado 12 de mayo, Romero ofrecerá la degustación gratuita de un postre elaborado con productos de comercio justo al pedir una caña y una tapa. Además, durante el viernes y el sábado, 11 y 12 de mayo, se celebrará la tercera edición de las Jornadas Gastronómicas “Saborea la Solidaridad”, en las que diferentes restaurantes de la ciudad ofrecerán tapas elaboradas con ingredientes de comercio justo.

Tu compra, como instrumento de cambio

El Comercio Justo se basa en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural.

Cáritas Diocesana de Albacete y Romero Comercio Justo hacen un llamamiento a la ciudadanía para que realice un consumo más ajustado a sus necesidades reales y favorezca aquellas formas de producción respetuosas con los Derechos Humanos y laborales y con el medio ambiente, sensibilizando así a la ciudadanía en su papel como consumidora.