El tradicional mercadillo de Los Invasores ha acogido la presencia de los miembros de los distintos grupos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. Conscientes del malestar y el descontento generalizado de la ciudadanía, las candidatas a la Alcaldía de Albacete se han empleado a fondo para trasladar sus mensajes del día.

Por su parte, la actual alcaldesa y candidata a continuar gobernando la ciudad, Carmen Oliver, ha anunciado que ya se ha abierto la mesa de contratación para la adjudicación del Centro Sociocultural de la pedanía El Salobral, con un presupuesto cercano a los 1.800.000 euros. Este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de doce meses, permitirá albergar el Centro de Mayores y el Centro de Salud para evitar que estos ciudadanos “tengan que cruzar la carretera”. De esta manera repasaba Oliver los últimos pasos que se han dado en las pedanías de la capital con la intención de mejorar la calidad de vida de estos vecinos.

Sin embargo, las pedanías no constituían el mensaje principal a trasladar. Hoy, los socialistas han dado a conocer las propuestas electorales en materia de vivienda. Tras reconocer que han entregado y promovido más de 2.600 viviendas con algún grado de protección, Carmen Oliver ha apuntado que su compromiso es que en los próximos cuatro años “al menos el 50 por ciento de las viviendas que se promuevan en Albacete y en sus pedanías tengan algún grado de protección”. Así, ha señalado que habrá que estudiar, de la mano de los ciudadanos, si estas viviendas salen al mercado en venta o en alquiler, siendo esta última opción “muy demandada por los jóvenes”.

Contra el maltrato a los mayores

Por su parte, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Albacete, , ha expuesto las medidas que van a poner en marcha en relación con los mayores si ganan las elecciones el próximo domingo. Entre ellas, destacan el promover una presencia activa de nuestros mayores en todos los aspectos de la vida social y una atención con dignidad, teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno de ellos.

Asimismo, ha anunciado que impulsarán una política integral para evitar el maltrato a las personas mayores, donde se incluyan medidas preventivas, correctoras y de castigo al maltratador. Otro de los compromisos del Partido Popular en este área es fomentar el acceso y reincorporación de este colectivo a la cultura, a la educación y a la universidad, así como al ocio y al deporte. En este sentido, Bayod ha recordado una de sus medidas deportivas destinada a los mayores como es ‘Albacete a pie’, para que puedan salir a caminar acompañados de monitores por diversas rutas de nuestra ciudad y su entorno.

Por otra parte, la candidata del PP a gobernar Albacete ha reiterado su compromiso de impulsar un mayor número de plazas de residencia especializadas, principalmente para enfermos de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Evitar una mayoría absoluta

“Se está discutiendo ese 27 concejal entre el segundo de Izquierda Unida y el 14, que daría la mayoría absoluta al Partido Popular y con este planteamiento llamamos a la ciudadanía para que no se quede en casa el próximo domingo”. De esta manera, explicaba la candidata de IU, Victoria Delicado, la situación que puede darse en el Ayuntamiento albaceteño tras las elecciones. Convencidos de que van a ganar en representación y que un segundo concejal de Izquierda Unida es posible, Delicado ha querido poner sobre la mesa las contradicciones que se desprenden de los discursos de los principales líderes de los partidos mayoritarios. En este sentido, ha explicado que Cospedal no puede proclamarse ahora “defensora de los derechos humanos cuando en las comunidades en las que gobiernan están recortando” y ha invitado a Barreda a no “tergiversar” la gestión llevada a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años.

Delicado ha querido hacerse eco, además, de las denuncias que han recibido de las asociaciones de discapacitados por las limitaciones de eurotaxis “porque no les llega la subvención de la Junta”. Por ello, ha trasladado a la gente que Izquierda Unida “es la garantía de que los derechos sociales, los servicios públicos y la igualdad de oportunidades entre todas las personas se lleve a cabo y se mantengan los pilares del Estado del Bienestar”.

El número dos de Izquierda Unida y actual coordinador local de la coalición, Enrique Cerro, ha puesto de nuevo sobre la mesa el hecho de que los partidos políticos y, en concreto, el PP “no tengan disponibles sus programas en su página web” a escasos cinco días para la celebración de las elecciones. En este sentido, ha advertido que los ciudadanos que voten sin conocer las propuestas “pueden estar dando un cheque en blanco a las políticas que haya detrás”.