Albacete celebra hoy un consejo provincial, máximo órgano de dirección entre Congresos, donde participan representantes de las diferentes federaciones o ramas provinciales y los miembros de la encabezada por su secretaria general, .

La secretaria general de CCOO Albacete ha abordado en primer lugar la situación política y económica del país “hoy después de las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, y tras más de un mes desde las mismas, se atisba por primera vez, aunque con mucha dificultad, la posibilidad de que el acuerdo de PSOE y PODEMOS, cuente con los apoyos suficientes para la formación de gobierno. Y esto hay que ponerlo en valor. Porque es el único gobierno que hoy vemos posible y un gobierno de coalición que atienda las necesidades económicas y sociales de la gente” ha indicado Juste.

“Un gobierno progresista que sitúe en la agenda política y presupuestaria la recuperación de derechos. Necesitamos un compromiso político firme. Una situación de normalidad política que de un fuerte impulso a las políticas de progreso que necesita la ciudadanía para salir definitivamente del atolladero en el que hemos estado inmersos estos años de crisis y de políticas de devaluación del trabajo, de los salarios, de las pensiones y de los servicios públicos” ha remarcado la dirigente sindical.

“Sería una irresponsabilidad de todos los partidos políticos, que hubiese bloqueo. Las personas no podemos permitirnos durante más tiempo esta situación de inacción. CCOO tenemos claro que en cuanto se inicie la legislatura, se debe abordar con prioridad la derogación de las reformas laborales, y de las pensiones para avanzar en la recuperación de derechos a través de la concertación social. Nuestro país necesita políticas que nos permitan avanzar hacia una mayor igualdad, y hacia una mejor redistribución de la riqueza por la vía del empleo y de los salarios”

Así mismo, Juste ha mostrado su preocupación por la situación socioeconómica en la provincia de Albacete “el panorama socieconómico sigue siendo preocupante. Con más de 34.000 personas paradas. Un mercado de trabajo estacional, precario, rotacional y de mala calidad. Y con poca protección social. Con más contratos eventuales que nunca. Siendo el 50% de nuestro mercado laboral eventual y precario. Albacete se enfrenta a un futuro lastrado por la falta de expectativas laborales y la escasa voluntad política y empresarial de traer proyectos empresariales y económicos potentes que tiren de la economía en nuestra provincia”.

“CCOO seguiremos exigiendo más y mejor empleo, y más y mejores servicios públicos. Valoramos el anuncio de licitación de las obras del hospital general de Albacete que recientemente ha hecho la Junta. Nuestra prioridad va a seguir siendo que por fin se avance en su construcción, en la ubicación que tiene hoy. Un hospital que ofrezca la calidad asistencial, las prestaciones y profesionales que la ciudadanía nos merecemos”, ha dicho Juste.

“No vamos a dejar de reivindicar un mayor desarrollo de las energías renovables y una política de vivienda tanto nueva como de alquiler que cubra las necesidades de la ciudadanía, a precios asequibles. Y tampoco podemos olvidarnos del papel de la logística en la creación de empleo, por lo tanto seguiremos reivindicando un mayor desarrollo de este sector en Albacete”.

El sindicato ha presentado un informe-balance que incluye las estrategias sindicales y políticas activas; la capacidad organizativa y afiliativa; las elecciones sindicales; los conflictos laborales en los que ha intervenido el sindicato así como los resultados en su apuesta por la formación para el empleo; la negociación colectiva y la salud laboral. Además, CCOO ha expuesto los nuevos retos para el 2020.

En este sentido, Juste ha informado sobre las distintas iniciativas sindicales para los próximos meses, poniendo el foco de acción en la persecución del fraude en la contratación; en la conversión de contratos eventuales a fijos o indefinidos; y en la puesta en marcha del observatorio de igualdad, una iniciativa que nace de CCOO Albacete y pretende dar un paso más en el cumplimiento de medidas en materia de igualdad en las empresas de la provincia de Albacete; entre otras actuaciones sindicales.