La Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha resaltado que “el Museo Municipal de la Cuchillería alberga el corazón de nuestra tradición cuchillera”. Carmen Oliver ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la memoria 2009 del Museo Municipal de la Cuchillería, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Carmen Oliver ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras del Museo, a los y las representantes del , a todas aquellas personas que legan sus recuerdos al Museo y al conjunto de la ciudadanía de Albacete por el cariño que demuestran hacia el Museo Municipal de la Cuchillería.

La Alcaldesa de Albacete ha subrayado que “si todo va bien y las obras siguen su curso, el año que viene podremos presentar esta memoria en un nuevo espacio”. Carmen Oliver ha recordado que “el Museo se ampliará hasta tener una superficie de 1.600 metros cuadrados”. “En una época difícil -ha continuado la Alcaldesa- seguimos apostando por la Cultura y la Educación sin dejar de ocuparnos por la creación de empleo, la atención a las personas y el dinamismo económico de la ciudad”. En este sentido, Carmen Oliver ha incidido en que “en estos momentos de dificultad económica, el mantiene el proyecto del Museo Nacional del Circo que tendrá su sede en Albacete”.

Carmen Oliver ha destacado que “este fin de semana se ha celebrado el I , un encuentro en el que todo el sector cuchillero europeo se ha unido para la defensa del ‘made in’ como garantía a los consumidores y a los artesanos y artesanas”. “El sector cuchillero de Albacete -ha añadido la Alcaldesa- da trabajo a 800 personas en la provincia y supone el 90% de la producción española”.

La Alcaldesa de Albacete ha destacado que “desde que el Museo abrió sus puertas en 2004, ya han sido más de 150.000 personas quienes lo han visitado”.

Carmen Oliver ha recordado que “nuestro Museo de la Cuchillería tendrá su propia moneda; hace casi un año que vengo haciendo gestiones directas con la Fábrica de la Moneda y Timbre para que el Museo Municipal de la Cuchillería aparezca en una moneda conmemorativa y ya nos lo han confirmado”. “También -ha continuado la Alcaldesa- dentro del marco del III Centenario de la Confirmación de la Feria, se va a editar un sello con la imagen de la Feria. Seguimos trabajando y proyectando Albacete”.

Por su parte, el representante del , , ha resaltado que “esta memoria es el recuerdo para nuestro futuro”. Núñez ha destacado que “el Museo cuenta ya con 4.558 piezas que demuestran el cariño de la gente de Albacete por el Museo”.

Finalmente, la directora del Museo Municipal de la Cuchillería, , ha agradecido a todo el equipo que trabaja en el Museo así como a aquellas personas que colaboran desinteresadamente para que el Museo siga creciendo y avanzando.

Durante 2009, el Museo Municipal de la Cuchillería fue visitado por 25.183 personas, de las que casi la mitad procedían de Castilla-La Mancha, más de 10.000 del resto de España y casi 2.000 de otros países.

En relación al inventario de piezas del Museo cabe destacar que en 2009 contó con 1.741 donaciones, 2.140 piezas depositadas, 677 compradas, alcanzando la cifra total de 4.558. Además, se ingresaron 106 documentos y las piezas etnológicas alcanzaron las 150.