El sábado, 13 de mayo, las pistas de atletismo acogerán la celebración de la VI Carrera del Agua a favor de Unicef, una cita que, tal y como ha subrayado el edil de Deportes, , “nuevamente aúna el deporte y la solidaridad en Albacete”; en este caso, lo hace entre los más pequeños para seguir apoyando (por sexto año ya) proyectos de Unicef que resultan cruciales lejos de aquí para muchos otros como ellos.

El evento también colabora con la concejalía de Educación, cuya responsable (Mª ) ha resaltado que se enmarca en la campaña ‘Enrédate con Unicef’ en la que se viene colaborando. Además, ha explicado que el donativo mínimo para participar es de 2 euros, y aún es posible inscribirse tanto en la quinta planta del Ayuntamiento como el mismo 13 de mayo antes de las carreras en las pistas de atletismo.

Carreras para todas las edades

Al frente del (fundamental en la preparación de la cita desde el primer momento), ha puesto en valor cómo “esta Carrera ha logrado hacerse prácticamente sola (sobre todo tras el acierto de trasladarla a las pistas)”.

También ha concretado que, un año más, habrá diferentes categorías para niños desde Educación Infantil (con 3 años) hasta 6º de Primaria (de 12) buscando sumar ‘su gota de agua’ a la causa con “carreras de 150 metros, 200 metros, 400 metros y 800 metros”.

Un cita que se extiende por todo el país de la mano de Unicef

El año pasado, en Albacete participaron 1.437 alumnos de 37 centros educativos, logrando recaudar unos 1.800 euros. Pero, tal y como ha explicado la delegada de Unicef, , la cita con estas carreras es de ámbito nacional y ahí los resultados también fueron muy positivos, logrando reunir más de 200.000 euros que han servido para llevar más gotas hasta Níger.

Actualmente sólo el 15% de las escuelas rurales de dicho país tienen agua potable. El objetivo es hacer posible, entre todos, que en este curso podamos contribuir a llevar agua a 50 escuelas más.

Las dificultades de acceso al agua potable afectan negativamente a la salud, la nutrición y las posibilidades de desarrollo de 3 millones de niños y niñas en edad escolar. Llevando agua a las escuelas de Níger se logra un doble objetivo: proteger la salud de los estudiantes e incrementar las tasas de matriculación y permanencia en la escuela. Además, las fuentes instaladas en los centros educativos benefician a toda la comunidad ofreciendo un punto cercano de acceso a agua potable que las familias pueden usar.

Porque ‘cada gota cuenta’, el llamamiento (a los niños y niñas y a sus papás y mamás) es el de no dejar de participar este sábado, desde las 11:00 horas, en esta divertida mañana de carreras por el agua.