El centro organizador será en el Camping de Tus.

Los organizadores explicaron que las carreras de montaña son pruebas deportivas que están experimentando un notable crecimiento en nuestra geografía y que desde el Club hellinero se ha promovido que la provincia de tuviera varias pruebas de reconocimiento nacional e internacional.

Para ello, han elegido el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, espacio de una gran belleza y con recursos suficientes para que esta prueba, para 100 participantes, suponga un éxito. La meta de la carrera es el pico más emblemático de la provincia, el Pico Mentiras, en el término de Yeste.

Esta primera edición se realizará el domingo, con salida en la aldea (Yeste) y meta en la citada cumbre; la carrera estará presidida por la dureza del terreno de alta montaña, que en escasos 6,4 kms se salvan más de mil metros de desnivel y finaliza cerca de los 1.900 metros de altitud.

En el último tramo hay una bajada de 9,2 kms sin cronometrar, desde el Pico Mentiras hasta el Camping de tus. La prueba está abierta tanto a corredores federados como no federados. La jornada concluirá con una comida para todos los inscritos.

Los organizadores aseguraron que se ha querido implicar a los familiares de los participantes, y para ello se ha organizado una marcha no cronometrada, para que toda la familia disfrute de un fin de semana deportivo. Entre los inscritos figura , vigente campeón de y subcampeón del mundo de esta modalidad, así como , subcampeona del mundo de KM Vertical.

Esta prueba tan espectacular es una oportunidad más para promover el turismo rural, dar a conocer los parajes del Parque Natural de los Calares, ya que vendrá gente de toda España.

Toda la información relativa a la prueba se puede consultar en la web http://www.mentirasvertical.com