Más de 2.200 corredores han disputado esta mañana la ‘Carrera Solidaria’ promovida por la Fundación , y el de Policía (CNP) de Albacete. La prueba deportivo-altruista ha superado el número de participantes del pasado año y hasta el momento ha recaudado una cifra en torno a los 20.000 euros (el dorsal cero aún permanecerá abierto una semana más), que serán íntegramente donados a Cruz Roja Albacete y como entidades beneficiarias de la iniciativa. , empresas, instituciones y sociedad en general se han implicado de forma activa un año más en la causa, convirtiendo a este acto en un evento multitudinario y festivo.

Más de 2.200 corredores ataviados con la camiseta de color azul han recorrido esta mañana las calles de Albacete con motivo de la ‘Carrera Solidaria’ promovida por , Grupo Tello Alimentación y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Albacete, logrando así aunar la voluntad de miles de personas por un fin solidario. La cifra de participantes supera la registrada la pasada edición, lo que certifica la multitudinaria respuesta de la sociedad, no sólo manchega, sino de toda España, ya que se registraron inscripciones procedentes de Castilla-La Mancha, , , , y las Islas Baleares.

En esta edición, los beneficiarios de la carrera han sido Cruz Roja Albacete y Asprona. La recaudación obtenida hasta el momento se sitúa sobre los 20.000 euros euros (la cifra aún no es definitiva ya que permanecerá durante una semana más abierto el dorsal cero para efectuar donaciones en la web https://carrera.eurocajarural.fun/inscripciones.do), e irá íntegramente destinada a proyectos de ayuda a niños en riesgo de exclusión social y personas necesitadas.

El acto estuvo encabezado por el presidente de Eurocaja Rural y el director general de la misma, y , así como por el director general de Grupo Tello Alimentación, ; el Comisario Jefe de la en Albacete, ; el presidente de ASPRONA Plena Inclusión de CLM, ; y el presidente de Cruz Roja en Albacete, .

Un año más, hubo un amplio respaldo institucional y social. Así, estuvieron el delegado del Gobierno en Albacete, , junto al subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa Plaza; el alcalde de Albacete, , y el diputado provincial de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Albacete, , entre otros. Resaltar, igualmente, la implicación y compromiso con la carrera de empresas, instituciones y sociedad en general, léase FEDA, , ADECA, Jefatura Superior de , UCLM o Solimat. También asistió al acto para mostrar su respaldo el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de get brit!, . Por parte de Eurocaja Rural, también acudieron al evento el gerente de la Fundación, , el director territorial de la entidad financiera en Albacete, , y una amplia y destacada delegación de responsables y profesionales de todo el ámbito de actuación donde opera la cooperativa de crédito, involucrándose un año más en esta iniciativa.

Una cita con corazón que palpita gracias al esfuerzo común

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural agradeció a todos los patrocinadores, colaboradores, Administraciones Públicas, voluntarios y participantes en general el apoyo proporcionado indicando que “gracias a ellos tenemos en la línea de salida un vencedor claro: la solidaridad. Felicito a todos y cada uno de ellos por apoyar los magníficos proyectos de Asprona y Cruz Roja. Albacete se ha volcado con Eurocaja Rural y su Fundación, con Grupo Tello Alimentación y el Cuerpo Nacional de Policía. Puedo adelantarles que esta edición ha sido un éxito de inscripciones y de recaudación”. También significó el respaldo de la gran familia de profesionales de Eurocaja Rural, “una plantilla que una vez más ha demostrado su lado solidario y que pone los 365 días del año en sus clientes y socios su vocación de servicio y disponibilidad”. Igualmente, el presidente lanzó un mensaje de solidaridad, ánimo y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado distribuidos en Cataluña, por su labor en estos momentos complicados.

El director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, ahondó en el agradecimiento a todos los que se han sumado a esta causa y destacó el valor de los proyectos de Asprona y Cruz Roja, así como el trabajo que efectúan en beneficio de sus usuarios. También mostró su solidaridad con el Cuerpo Nacional de Policía desplegado en Cataluña por los acontecimientos que se están produciendo, y felicitó a la ciudad de Albacete por demostrar su gran solidaridad y empatía con los requerimientos de los colectivos más necesitados.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, indicó que “la Delegación del Gobierno no podía faltar en esta cita en la que el Cuerpo Nacional de Policía presenta su más solidario. Estamos acostumbrados a trabajar con ellos diariamente en su labor de proteger y de luchar por la seguridad ciudadana, y hoy en este lado solidario en una carrera de ámbito regional que hasta ahora se celebraba en , que se ha trasladado este año a la ciudad de Albacete, y sobre todo en una situación muy complicada para el país. Quiero agradecer la organización de este evento, personalizándolo en el comisario jefe provincial, en el que una vez más el CNP está al lado de la población de Albacete, de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, y queremos tener un recuerdo especial para los agentes (32 en total) que se encuentran actualmente luchando por establecer la convivencia y por mantener el orden público en Cataluña. Agradezco a Eurocaja Rural, su Fundación, Grupo Tello Alimentación, patrocinadores, Asprona y Cruz Roja por la gran labor que están haciendo. Hoy es un día para reforzar la unión de la sociedad con el CNP y, sobre todo, de mostrar ese lado solidario y trabajar codo a codo cada día”.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ López, señaló que “estamos muy contentos de que Albacete acoja por primera vez esta gran carrera. Quiero dar mi enhorabuena a Eurocaja Rural los colaboradores, a Cruz Roja y la gran familia de Asprona en la ciudad. El Ayuntamiento no podía por menos que colaborar a través de su en la celebración y la preparación de este evento en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento tiende la mano en materia de solidaridad. Mientras que en otras ciudades la gente por desgracia sale a la calle a generar disturbios y problemas a la Policía Nacional, aquí nuestros conciudadanos salimos para colaborar en materia solidaria de la mano del CNP, a captar fondos para causas nobles”.

Por su parte, el director general de Grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar Martínez, destacó el esfuerzo deportivo y solidario de este evento “con destino toda la recaudación íntegra a Asprona y Cruz Roja, así como deseo agradecer a todas las autoridades e instituciones, desde el ámbito de la empresa privada de CLM el enorme esfuerzo del CNP por defender la libertad y convivencia de todos los ciudadanos”.

El diputado provincial de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Albacete, Daniel Sancha, quien participó también en el recorrido de la prueba por las calles albaceteña junto al alcalde de Albacete y el delegado del Gobierno en CLM, felicitó a los promotores de la iniciativa “por apostar por el deporte y por traer la carrera a la ciudad de Albacete, que es muy solidaria. De hecho, tenemos más de 25 pruebas solidarias a lo largo de todo el año. Apoyamos por tanto las iniciativas deportivas y todos los ciudadanos salimos hoy a correr, juntos, por el CNP, apoyándoles y defendiéndoles en todo”.

El presidente de ASPRONA Plena Inclusión de CLM, Lucio Gómez Salazar, señaló que “hoy es un día de alegría, un momento importante en la ciudad de Albacete porque es un paso más hacia la inclusión y la normalización de las personas con discapacidad. Esta sociedad, que es solidaria de por sí, hoy da una muestra más de ello y esta prueba es todo un éxito”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Albacete, Francisco Pérez del Campo, resaltó que la recaudación irá destinada a programas de infancia. Así, indicó que “la donación permitirá a los niños y niñas de nuestro programa poner la línea de salida a todos por igual, y que cada uno llegue hasta donde le acompañen sus capacidades”.

Por último, el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Albacete, Florentino Marín Parra, afirmó que “este es un gran proyecto que culmina hoy, en el que han intervenido muchas partes. Se ha hecho un gran trabajo y quisiera tener unas palabras de agradecimiento para muchos policías nacionales de Albacete que se han implicado en la organización de la prueba y que en un día festivo como hoy están aquí desde primera hora para que sea posible. Mis palabras de reconocimiento y apoyo a los compañeros de la Unidad de Prevención y Tracción de la Comisaría Provincial de Albacete que están en defendiendo la Constitución de todos los españoles, y haciendo posible que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en libertad y garantizar la seguridad ciudadana”.

Recorrido de la Carrera

Se trata de la primera ocasión que esta iniciativa se traslada hasta la ciudad albaceteña, tras haberse celebrado en sus seis ediciones anteriores en Toledo. La Carrera partió de la Avenida de España (a la altura de la Subdelegación de Gobierno) y tuvo un recorrido de 5 y 10 kms para adultos y de 250, 450, 600, 900 y 1.200 metros en categorías infantiles.

Los participantes transitaron por las calles Teodoro Camino, Alcalde Conangla, Avenida de la Estación, Martínez de la Osa y Paseo de Cuba y de la Libertad, atravesando la Plaza del Altozano hasta llegar a las calles Marqués de Molins y Tesifonte Gallego. Por último, se bordeó el Parque Urbano de Adelardo Sánchez hasta llegar a la calle Arcángel San Gabriel y a la Plaza de Benjamín Palencia, para finalizar nuevamente en el punto de partida.

Esta prueba se ha convertido en un evento deportivo-solidario con gran repercusión en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de enfermos y el apoyo a aquellos colectivos más necesitados.

Igualmente, la iniciativa constituye una auténtica fiesta, por lo que se habilitaron castillos hinchables, diferentes atracciones y zonas de juegos en el Parque Abelardo Sánchez, además de albergar una master class de Zumba, para que la gente y las familias disfrutasen de esta actividad de ocio de carácter solidario.