(), también fue protagonista en Yeste, pues ascendía a lo más alto del podium de la clasificación general por primera vez en su carrera deportiva. Un victoria que le dejó una permanente sonrisa de satisfacción, “porque no me lo esperaba, no entraba en mis planes ganar aquí, es la primera vez que gano una carrera y esto no se me va a olvidar nunca”, comentaba Cristina en la entrega de trofeos.

Sobre un nuevo trazado que dejó satisfecho a la inmensa mayoría de los 411 corredores que llegaron a meta, la prueba de atletismo acabó siendo una carrera de trail, pues sus 500 metros de desnivel positivo acumulado en apenas diez kilómetros de recorrido obligaron a un esfuerzo máximo. Especialmente en el retorno al núcleo urbano de Yeste desde la ribera del río Segura, con unas vistas espectaculares de la población pero teniendo que superar una cuesta más que exigente.

Aunque la previsión meteorológica anticipaba un frente de bajas temperaturas, la mañana fue magnífica en este aspecto. Bien es cierto que en el viaje hacia Yeste los termómetros apuntaban cinco grados bajo cero en los alrededores de Peñarrubia, pero nada más salir el sol, y ante la ausencia total de viento, el termómetro fue ascendiendo hasta dejar unos agradables catorce grados, condiciones perfectas para la práctica de atletismo y trail.

III Carrera de Trail.

El recorrido de la III Carrera de Trail de Yeste fue casi exacto al de ediciones anteriores, con el pico de El Ardal como punto culminante. Los hermanos Muñoz, , fueron los primeros en llegar a meta, con una diferencia de 2 minutos y 46 segundos entre ambos y marcando una distancia de ocho segundos respecto al tercer clasificado, Jaime García Navarro.

En categoría femenina no hubo sorpresas. La joven triatleta Castaño se impuso con cinco minutos de diferencia sobre , una corredora procedente del entorno del atletismo y que en Yeste afrontó la primera competición de montaña de su vida, con la alegría de ocupar cajón en el podium. La tercera en meta fue la campeona del I Circuito de Trail, , una veterana corredora que hace apenas ocho días recibía el trofeo que le acredita como vencedora y que ya se encuentra luchando para intentar renovar el título.

Finalizaron la prueba de trail 228 corredores, doblando de esta forma la cifra del año pasado, donde cruzaron el arco de cronometraje 107 deportistas. El anterior récord de participación, sumando atletismo más trail, se encontraba en los 487 corredores que el año pasado pisaron la alfombra de cronometraje, mientras que en esta edición de 2016 han sido 639 los corredores que han acabado, un dato que augura un temporada fantástica en el deporte popular.

Próxima cita en Balazote

La segunda prueba del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, va a tener lugar en Balazote el próximo fin de semana. El domingo 24 de enero, a partir de las 10:30 de la mañana, la VII Carrera Popular de Balazote volverá a reunir a cientos de atletas populares para afrontar un trazado de 10.200 metros. La Vía Verde que une Albacete con Alcaraz a su paso por Balazote, junto con el ascenso a la ermita de , son algunos de los tramos más conocidos de esta carrera.