El próximo domingo 14 de julio, a partir de las 10:30 horas, se celebrará la XII Carrera Popular de El Salobral, prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares. Más de 400 atletas tomarán la salida en este evento, manteniendo cifras similares de participación a las últimas ediciones celebradas, números más que respetables si se tienen en cuenta las fechas vacacionales en las que nos encontramos.

La zona de salida y meta se encontrará en los aledaños del complejo polideportivo, donde se habilitará una zona de parking. Los servicios de vestuarios, aseos y duchas serán los propios de la instalación deportiva. Durante la carrera se instalarán cuatro puntos de avituallamiento líquido, en concreto en los kilómetros 2, 4, 6 y meta. Una vez finalizada la prueba, los atletas podrán hacer uso de la piscina municipal de forma gratuita.

La novedad más importante en esta XII Carrera Popular de El Salobral se encontrará en el recorrido, un nuevo trazado con dos kilómetros menos que el anterior, exactamente con 8.250 metros de distancia. El primer tramo conducirá hasta la Vía Verde en dirección a Albacete, aprovechando las sombras de los frondosos árboles que jalonan el Canal de El Salobral; la vuelta se realizará por la otra orilla antes de volver al núcleo urbano, donde se completará el último kilómetro por las calles más céntricas.

Un año más, las ricas patatas de El Salobral serán el producto estrella en la entrega de premios. Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo y una bolsa de patatas, al igual que los tres primeros corredores locales. El resto de categorías habituales en el Circuito de Diputación (discapacitados, júnior, promesa, sénior-Globalcaja, veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70, +75 y +80 años) también tendrán su bolsa de patatas y una medalla para los tres primeros. El club más numeroso se llevará un jamón y el segundo un queso, además de la habitual bolsa de obsequios destinada para todos los corredores.

Los ganadores de la primera edición celebrada en 2008 fueron Rachid Nadij (Albacete-Diputación) y (Tobarra-Insman). Los más rápidos en el anterior trazado fueron (corrió a un ritmo de 3:14 minutos por kilómetro) y (3:42 minutos el kilómetro). Los atletas con más victorias son , con cuatro ediciones ganadas, Severino Felipe (3), (3), Paco Núñez Chumillas (2) y (2).

El resto de triunfos están repartidos entre (El Pinar de Villarrobledo), (C. P. Atletas Rodenses), (C. A. El Herrumblar), (El Pinar-Ekuon-El Conchel) y (C. P. La Roda). El récord de participación se encuentra en 2010, con 609 inscritos y 557 llegando a meta.

Trece valientes

Hasta el momento, tan sólo trece atletas han finalizado las 26 carreras celebradas hasta el momento, once hombres y dos mujeres: Ovidio Hodan y Eduardo Villarroel (Navas de Jorquera), y (Tres Leguas de Villamalea), (27 de Agosto de Madrigueras), Juan Carlos Núñez (Valdeganga), José Ramón Martínez Ros (Vinos Mahora), Luis Jiménez (Inteman), Francisco Sánchez Cabrera (Hellín), (La Gineta), Manuel García Poveda (), María Picazo (Tarazona) e Isabel Reolid (Chinguán).