, Julián López ‘El Juli’, , , Paco Ureña, y el alumno de la escuela taurina de Albacete, ; y las ganaderías de Samuel Flores, Daniel Ruiz, Garcigrande, El Torero, Las Ramblas, Pedro Moya ’El Capea’, Encinagrande y Sonia González, completan el cartel para la edición más “excepcional” del Festival taurino a beneficio de la Corazón de Jesús, más conocida como ‘El Cotolengo’: la XXIX, pero la primera que se celebra sin su gran valedor y su artífice, sin su alma, sin el Maestro .

“Digo ‘excepcional’ porque es él el verdadero artífice (aun en su ausencia), quien ha hecho posible, quien ha facilitado… A la llamada de los organizadores hemos tenido la ciudad (o el cartel), por momentos, desbordados; allí donde llamaba Dámaso (y, sobre todo, si era por una causa comprometida y solidaria como es El Cotolengo, porque fue él quien puso en marcha este Festival) fue capaz de concitar y de acartelar siempre a las grandes figuras del toreo”, le ha recordado el alcalde, Manuel Serrano.

Ángel Gómez: “El Festival lo ha montado el Maestro, y una vez más va a volver a poner el ‘no hay billetes’ en la Plaza, con la ayuda de sus amigos los toreros y ganaderos”

No estará físicamente, pero sigue con nosotros; tanto, que Ángel Gómez ha explicado mejor que nadie cómo se ha notado la huella del Maestro a la hora de rematar este cartel:

“En el momento en que me puse a trabajar… yo siempre digo que Dámaso está con nosotros y he visto cómo está con nosotros porque, relativamente, el Festival lo ha montado él, la fuerza de Dámaso (que tenía y que tendrá), que ha sido el mayor embajador que hemos tenido (no sólo como torero sino como persona y como muchas cosas más…); cuando me ponía en contacto con los distintos apoderados y toreros todo lo que he tenido han sido facilidades; he sido como un pequeño portavoz. El Festival lo ha montado el Maestro, y una vez más va a volver a poner el ‘no hay billetes’ en la Plaza, con la ayuda de sus amigos los toreros y ganaderos”, ha explicado Ángel Gómez, a quien la familia ha pedido que la ayudara a organizar este evento.

Y por eso que él contaba, éste de hoy, era un día para dar las gracias a tantos brazos abiertos y respuestas positivas con las que, como ha explicado el hijo del Maestro, se han encontrado: “Quiero agradecer a todos los toreros que están en el cartel y a los que se han quedado fuera pero se han ofrecido para esta causa tan bonita para el Cotolengo y para homenajear a mi padre, a los ganaderos… a todos los que han podido ayudar a organizar este cartel; espero que ese día haya una entrada importante porque tiene un fin maravilloso y a El Cotolengo siempre les viene bien que haya una buena taquilla para poder ayudar a esas monjas que tanto hacen por los demás”, ha manifestado Dámaso González.

Y ha explicado que para él “era muy complicado, en lo sentimental, torear este Festival” y, noble y sinceramente, ha considerado que no está lo suficientemente entrenado ni preparado en estos momentos para un gesto así que puede ser una gran oportunidad para otros.

Emoción y agradecimiento entre quienes conforman el cartel

Y entre los ‘acartelados’ que han asistido hoy a la presentación, el denominador común ha sido el orgullo de poder estar en esta cita, y también el agradecimiento”.

“Me siento afortunado de poder torear en el Festival de El Cotolengo este año especial, homenaje al Maestro que fue verdadero pionero de esta cita; me siento orgulloso de ser torero y contribuir a algo tan bonito como es el Cotolengo; ojalá haga un día bonito, que se vea reflejado en una buena entrada y que todo salga bien”, ha afirmado el torero Paco Ureña.

“Me siento muy afortunado de muchas cosas… de compartir cartel con todos los toreros que se dan cita; creo que va a ser un día muy importante porque el cartel merece que la afición vaya a la Plaza, sobre todo, por la causa que es y por el gran homenaje que se le va a hacer al Maestro, que fue el que siempre defendió éste y otros grandes fines; el Maestro ha sido siempre un ejemplo, sobre todo, cuando una aspira a algo y las cosas no salen y tienes que volver a reiniciarte, y te das cuenta de que el Maestro Dámaso es el ejemplo a seguir (tanto en los momentos bajos como en los más lúcidos en el toreo); va a ser un día importante y emotivo que espero que la familia y su entorno disfruten con una gran tarde… y que él lo vea y lo disfrute allá donde esté”, ha dicho Rubén Pinar.

“Las gracias se las quiero dar yo a él, al Maestro, por la forma en que me ha abierto las puertas de su casa, de cómo me ha tratado, de lo que me ha enseñado… me ha hecho sentirme como un hijo más, y espero que el día 13 pueda devolvérselo en su homenaje, va por él” ha concluido, emocionado, el joven José Fernando Molina.

Ellos estarán, junto a Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera y Cayetano, y pueden sentir sobradamente ese orgullo del que hablan porque había tantos toreros dispuestos como para completar cuatro o cinco Festivales, tal y como ha explicado Ángel Gómez. La llamada es a ‘abarrotar’ la Plaza de Toros de Albacete.

Las entradas (con precios de entre 8 y 40 euros) estarán a la venta desde el 7 de mayo. Los días 7 y 8, de 17:00 a 20:30 h. Los días 9, 10, 11 y 12, de 10:30 a 13:30 h. y de 17:00 a 20:30 h. Y el día del Festival (domingo, 13 de mayo), desde las 10:30 h. hasta el inicio del mismo.