Casamayor, que ha participado este domingo, junto a los también candidatos a la Cámara Baja y , en un homenaje, organizado por el Grupo de amigos Antonio Machado, a los más de 750 albaceteños, 19 de ellos mujeres, que fueron ejecutados por la dictadura franquista entre 1939 y 1948, ha explicado que les une “la defensa de los valores republicanos, democracia, libertad, igualdad y justicia social”, según ha informado Unidas Podemos en nota de prensa.

“Hablar de memoria democrática es hablar de todas aquellas personas que se dejaron la vida y la libertad en nuestro país para conseguir una España democrática plural, más justa, igualitaria y más fraterna. Siempre los tendremos en nuestro ADN. Ellos escribieron la historia y no conseguirán borrarla, el 28 de abril tenemos una oportunidad para volver a escribir la historia”, ha dicho Fran Casamayor.

“En estos momentos en los que el auge del fascismo y la intolerancia planean por Europa y otras partes del mundo, es todavía más necesario este ejercicio de memoria y reivindicación”, ha añadido.

El acto, al que se han sumado familiares de los ejecutados, se ha celebrado junto a la tapia del cementerio donde se produjeron las ejecuciones y donde todavía son visibles las huellas de los disparos, que los participantes han adornado con claveles.