En este sentido, Casañ ha considerado “lamentable que haya tantas personas, especialmente los jóvenes, que tengan dificultades para acceder a un bien tan básico como la vivienda”, según ha informado Cs en nota de prensa.

Igualmente, Ciudadanos aboga por aumentar el presupuesto y la disposición de crédito a interés bonificado para poder ampliar el parque público de vivienda, mediante la rehabilitación, construcción, compra y el ejercicio del derecho de tanteo y retracto.

“Vamos a fomentar un modelo de alquiler asequible, favoreciendo la gestión de los arrendamientos en colaboración con cooperativas y sociedades de alquiler, y pondremos en marcha programas de alquiler asequible sobre las viviendas vacías existentes en nuestros municipios proponiendo incentivos y garantías tanto a propietarios como a inquilinos”, ha aclarado.

LUCHA CONTRA LA OCUPACIÓN

El candidato de Cs ha anunciado que, si gobierna, pondrá en marcha un Plan de Protección vecinal contra la ocupación de viviendas. “Crearemos puntos centralizados de atención vecinal contra las ocupaciones donde se recojan todos los actos y denuncias que atenten contra la convivencia, la seguridad ciudadana y la habitabilidad en los edificios afectados por una ocupación mafiosa”, ha explicado Casañ.

El objetivo es ofrecer a los propietarios asesoramiento sobre la legitimación para emprender acciones judiciales en caso de pasividad o inacción de la comunidad. De hecho, Ciudadanos ya presentó en su día una moción en el Ayuntamiento de Albacete para que el equipo de gobierno tomara cartas en el asunto.