En los actos celebrados en la Plaza del Altozano, la consejera ha señalado que es un día para estar “con todas las familias, con los niños, niñas, y con los y las profesionales porque es un homenaje importantísimo para ellos”. Además, ha destacado el apoyo del Gobierno regional y en particular desde el , según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por la tarde, la consejera de Bienestar Social asistirá al séptimo musical de ‘Los Guachis’ del ‘Guachi Retro’, que tendrá lugar el Teatro de la Paz, mostrando así su apoyo a esta magnífica iniciativa solidaria. La consejera de Bienestar Social asistirá a la representación acompañada por la delegada provincial de Bienestar Social, ; y por la directora provincial de Sanidad, .

De su lado, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha felicitado a Afanion por sus 25 años de trabajo, logros y reivindicación, para que los niños y adolescentes que padecen cáncer afronten este proceso de la mejor manera posible, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Casañ ha tenido palabras de recuerdo para “aquellos que nos faltan” y ha animado a las familias a seguir luchando como lo han hecho hasta ahora. Casañ ha respaldado el trabajo de la junta directiva que ahora preside , pero ha valorado especialmente lo que hicieron quienes crearon Afanion, identificados en la persona de Asensio López, quien fuera el primer presidente de esta asociación, a cuyo frente permaneció durante 19 años y que este año del 25 aniversario ha sido el encargado de leer el manifiesto.

Asensio López, por su parte, ha recordado como hace 25 años un pequeño grupo de familias de Albacete que se conocieron en el Hospital La Fe de decidieron crear esta asociación, “sentíamos un gran vacío, necesitábamos apoyo”, ha dicho. Desde entonces, Afanion ha ido creciendo hasta adquirir una dimensión regional y llegar a ofrecer los servicios que presta a las familias que tienen un niño con cáncer, servicios de apoyo psicológico, socioeconómico, educativo, de recuperación de secuelas y hasta de ocio.

“HAY QUE SEGUIR LUCHANDO”

Asensio López ha trasladado un mensaje de esperanza, apuntando que más de un 80% de los niños diagnosticados se curan, “pero tenemos que seguir luchando por ese otro porcentaje que no se cura, porque haya investigación, porque tengan un buen tratamiento, hasta que consigamos en un futuro no muy lejano que el cáncer infantil este olvidado”.

El manifiesto de este año lleva por lema ‘No más barreras’, en alusión a todos los obstáculos que tiene que salvar un niño desde que es diagnosticado de cáncer, empezando por todos esos días que empieza a pasar en un hospital sin poder ir a la escuela, estar con sus hermanos o jugar con sus amigos. Para salvar estas barreras desde Afanion reivindican, entre otras cuestiones, que desde el primer día del diagnóstico se reconozca un grado de discapacidad; igual los tratamientos sean iguales se viva en la comunidad autónoma donde se viva y que haya un seguimiento de secuelas en los supervivientes del cáncer.

Antes de la lectura del manifiesto por parte de Asensio López, una joven de Afanion, superviviente de un cáncer, , ha leído el manifiesto infantil en el que los niños con cáncer han pedido a los sanitarios que siempre les traten con una sonrisa; que les den las noticias con cariño y suavidad; que en los hospitales haya maestros para que puedan seguir con su educación y espacios donde puedan jugar con sus amigos; y que una vez que superen el cáncer tengan las mismas oportunidades laborales que cualquier otra persona.