En declaraciones a los medios, tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias de Albacete, ha indicado que “el motivo de activar el Plan fue la prevención” y poder garantizar “la total coordinación” entre cuerpos y servicios que tengan que actuar.

Según Casañ, aunque la previsión meteorológica “no es al 100% segura”, ha concretado que el riesgo de lluvias y tormentas para este viernes por la tarde “ronda entre el 40 y el 70%”.

El alcalde ha reseñado que esa amenaza, “prevista hasta las 22 horas”, es el motivo por el que se ha pasado de aviso amarillo o naranja, porque el riesgo es “que puedan caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora” y se calcula, además, que “se podrían acumular hasta 60 litros en las próximas 12 horas”.

BALANCE

Desde la jornada de este jueves, hasta el momento, ha informado el alcalde a los medios, “se han atendido 25 incidentes”, de los que 15 de los casos han sido motivados “por caídas de árboles o ramas”. Por esta causa, ha confirmado, los parques Abelardo Sánchez, Fiesta del Árbol y Jardinillos de la Feria “permanecen cerrados”.

Asimismo, para evitar otras posibles caídas de árboles, algunos ejemplares “han sido talados o lo están siendo”, uno de ellos, ha indicado Casañ, justo al lado del Colegio feria, donde se encuentra instalado el Punto de Seguridad de la Feria.

“La Feria de Albacete sigue celebrándose”, ha subrayado el alcalde, destacando que anoche los distintos conciertos al aire libre se realizaron “sin problema” y, para hoy, de momento “los preparativos se mantienen” porque se han “vendido muchas entradas” para la actuación de Fangoria y las Nancys Rubias y la de California.

Respecto a los actos retrasados por la lluvia, algunos de ellos ya tienen nuevas fechas. Así, ha anunciado que el Trofeo Nacional de Tenis se celebrará el 20 septiembre los partidos de cuartos de final, el día 21 las semifinales, y el domingo 22 será la final, a las 11 horas.

ACUMULACIONES DE AGUA

A preguntas de los periodistas sobre si se han producido ya acumulaciones de agua en las zonas de la ciudad donde se registran los problemas cada vez que llueve, Casañ ha confirmado que sí “se ha acumulado ya algo de agua”, sobre todo en la zona del Hondo de la Morena, junto a la salida a la carretera de Valencia.

A ese respecto, ha dado a conocer que este jueves por la noche mantuvo una reunión con “los vecinos del entorno de La Casita, para pedir tranquilidad” porque, ha explicado, “desde hace días, los servicios de obras e infraestructuras están trabajando para limpiar esa zona y que no haya acumulación”.

Aún así, ha recordado que es un problema que también afecta a Chinchilla y que se debe abordar, y en el que “ya se está trabajando”, con administraciones como el o la .