Durante el encuentro, Casañ ha destacado la rica actividad cultural que desarrolla esta “embajada de Albacete en la capital de España” y les ha agradecido que con su trabajo continuo y desinteresado, desarrollado desde hace más de medio siglo, siempre tengan presente a Albacete y a sus gentes. El alcalde ha recogido su petición de apoyo y colaboración por parte del Consistorio, según ha informado en nota de prensa.

La en Madrid, que tiene sus orígenes en una peña taurina constituida por albaceteños asentados en la capital en los años 50 del siglo pasado, tiene su sede en un espacio alquilado de la en Madrid, muy cerca de la plaza del Sol. El lugar sirve de reunión para sus asociados —en torno a 200 personas-.

La asociación mantiene una rica programación cultural, al menos celebran un par de actos cada mes, que incluyen sesiones de la Tertulia Literaria ‘Eduardo Alonso’, en las que escritores muchas veces vinculados a Albacete o Castilla-La Mancha, presentan sus poemas o trabajos literarios; además de conferencias de personas destacadas, conciertos de música e incluso sesiones teatrales, entre otros actos.

Desde esta Asociación Cultural también conceden una serie de galardones para reconocer la valía y proyección de albaceteños en distintas facetas, desde las Artes Escénicas, pasando por la Gastronomía, la Música, el Deporte o el mundo empresarial. Así, cada año conceden sus ‘Albacetenses Distinguidos’ y entregan su ‘Premio Altozano’ en el marco de la Feria de Albacete; el ‘Premio Garra’, con el que reconocen a jugadores del Albacete Balompié y el ‘Premio Martínez Pedrés’ en el ámbito taurino.