La presencia de Casas Ibáñez en el estand de la Diputación ha estado precedido por el pasacalles que, desde la Puerta de Hierros, ha protagonizado la Unión Musical Ibañesa de la localidad, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

“Casas Ibáñez es una localidad rica en recursos naturales y cuenta con varias rutas de ecoturismo y senderismo, así como con zonas de educación ambiental de destacada importancia, como el aula de la naturaleza La Terrera”, ha valorado el presidente de la Diputación de Albacete, , durante su introducción.

Desde su Balcón del Ensueño hay acceso a una de las vistas más especiales de la zona, una panorámica en la que se aprecia un tramo del río, la Rambla del Ratón, el y otras cordilleras de la Comunidad Valenciana.

“Quien hasta allí se acerque puede disfrutar también de las aguas cristalinas del Cabriel, considerado como uno de los ríos más transparentes de Europa. El valle al que da nombre el río nos llevará además a descubrir nacimientos de aguas termales y restos del pasado como pinturas rupestres”, ha explicado Santiago Cabañero.

En la planicie en la que está ubicado el pueblo destaca el Cerro de San Jorge, un montículo que se levanta a dos kilómetros del casco urbano. El paseo hasta y desde El Cerro es una de las rutas más transitadas por los paseantes de la población, pero también supone un recurso de atractivo especial para los ciclistas que disfrutan de las bajadas y sendas del conocido como ‘circuito de la bala’ que, al contrario de lo que se podría pensar, no debe su nombre a la velocidad que los ciclistas pueden llegar a alcanzar en la zona, sino a que se trata del lugar donde la Guardia Civil hacía sus prácticas de tiro y que ya forma parte de la historia más reciente de la localidad.

Otra vía importante es la de La Lana. Esta sitúa a la localidad en las rutas del camino de Santiago, ya que une con para después continuar hasta a través del camino francés.

Por otra parte, Cabañero ha destacado la ruta de BTT organizada por la Diputación en el municipio, que tendrá lugar el día 23 de septiembre. “Hablamos de 39 kilómetros de carrera ciclista dentro de una prueba catalogada de como de alta dificultad física y de dificultad técnica media por el terreno, que en muchos puntos es quebradizo y suelto debido a la meteorología de la zona” ha subrayado, deseando mucha suerte a todos los participantes.

EL VINO, OTRA SEÑA DE IDENTIDAD

La localidad también ofrece a los turistas rutas de enoturismo a través de sus múltiples bodegas, que suponen una oportunidad para conocer mejor el proceso por el que pasa la uva antes de convertirse en vino. Tal y como ha señalado la alcaldesa, , la agricultura es el eje de la economía de Casas Ibáñez pero, dentro de ese sector primario, la “reina” en la localidad es la vid, un recurso abundante en Casas Ibáñez que también les ha llevado a crear una jornadas del vino bautizadas con el nombre ‘Vinibáñez’. “El vino en esta tierra es sinónimo de riqueza y buena muestra de ello queda patente en la amplia cata que nos acercáis hoy a este pabellón de nuestra Diputación”, ha añadido Santiago Cabañero.

Numerosas han sido las personas de Casas Ibáñez que han acudido a esta cita, encabezadas por su primera edil, que han permitido conocer con más detalle la localidad en este último domingo ferial de 2018, destacando la multitud de servicios que ofrece el pueblo, la apuesta por la industria, con más de 50 empresas instaladas en su Polígono, que la alcaldesa ha señalado que será ampliado próximamente; la riqueza cultural, hostelera y gastronómica y el dinamismo que la gente aporta a esta zona de referencia en la provincia.