La consejera de Empleo y Economía, , ha manifestado que el Gobierno regional está pendiente del , en una aprobación inicial para que salga adelante el reglamento del ‘Made In’, con el que se marcará el origen de los productos, reivindicación clave del sector cuchillero, y cuya consecución “va a ser muy importante para desterrar una competencia feroz y desleal, que es contra la que luchamos todos”.

Casero, que ha visitado este miércoles el Salón de la Cuchillería en el Recinto Ferial, donde se exponen las piezas ganadoras del XXXIV Concurso Regional de Cuchillería, ha destacado a los medios que “hablar de Albacete, hablar de la Feria, es hablar también del arte de la cuchillería”.

Y también, ha añadido, “es hablar de nuestros artesanos cuchilleros que, lejos de quedarse anclados en el pasado, han seguido avanzando e innovando y hoy nos siguen regalando estas maravillosas piezas con las que Albacete lleva el nombre de esta ciudad por todo el mundo”.

La consejera ha recordado que éste ha sido un año en el que se ha conseguido, junto con Aprecu y con el Ayuntamiento de Albacete, avanzar en algunas de las reivindicaciones que tenía el sector.

El sector, ha reconocido Casero, no ha sido ajeno a la situación económica, pero gracias a esa innovación y a esa “revolución en los propios talleres”, se ha adaptado a la nueva competencia y ha sido “exigente” a la hora de decir quiénes son los cuchilleros de Albacete y a la hora de reivindicar una marca propia.

Gracias a las reuniones mantenidas por Aprecu, junto con el Ayuntamiento y con representantes europeos, “hoy estamos un paso más cerca de conseguir que en cada hoja de nuestras conocidas y preciadas navajas podamos poner el distintivo de dónde está hecho”.

Según la consejera, para comprar calidad y excelencia hay que “ver, saber y conocer qué se hace y cómo se hacen las navajas, la cuchillería tradicional y también la industrial, aquí en la provincia de Albacete”.

Casero asistirá también este mediodía a la tradicional Comida de los Cuchilleros, que la y Afines (Aprecu) celebra cada 10 de septiembre, y en la que se van a entregar los premios a los ganadores del Concurso Regional de Cuchillería.

Su presidente, , le ha agradecido a Carmen Casero su presencia, un año más, lo que la acredita como “la consejera de los cuchilleros” porque “siempre tiene el hueco en su agenda el día 10 para acompañarnos”.