La consejera de Economía, y Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, , presidió esta mañana el acto de entrega del dossier que acompaña a la solicitud de la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de La Roda.

En un encuentro celebrado en el Salón de Plenos del , la representante del regional estuvo acompañada por el alcalde de La Roda, . Además, también se contó con la presencia del párroco de la localidad, miembros de la comisión de trabajo que han elaborado el documento sobre la historia, pasado y presente, de nuestra Semana Santa; así como varios hermanos mayores de las cofradías locales.

Carmen Casero alabó el trabajo de documentación elaborado con “mucha ilusión, dedicación, pasión y mucho sentimiento” dando como resultado un trabajo “extraordinario”.

Agradeció al alcalde por su empeño y “tenacidad” para que la consejera estuviera en La Roda para recibir el libro que documenta la importancia y singularidad de la Semana Santa, la cual cuenta con cinco siglos de historia. Al tiempo que puso en valor la “generosidad” y la “unidad” de las cofradías y comisión de trabajo que ha dado como resultado un documento que destaca por su “rigor” y su “excelencia”, fruto de un “trabajo extraordinario”, algo que dijo no es habitual.

Señaló que La Roda “tiene una Semana Santa digna” y debe ser “una parada obligada”, no sólo desde el punto de vista religioso sino también desde el turístico y social que incide en la creación de empleo y la recuperación. A este respecto señaló que la presidenta de Castilla-La Mancha, , tiene el interés de “preservar lo mejor” de nuestra región y de “sentirnos orgullosos” de lo nuestro, como es el caso de La Roda y su Semana Santa.

Singularidad

Según Casero “si algo distingue a la Semana Santa de La Roda es el trabajo extraordinario que se hace con los niños”. Una labor que va más allá de una “imaginería preciosa, piezas únicas y auténticas obras de arte” y que destaca por su “dedicación y compromiso con los niños, un trabajo de formación y catequesis” para que en un futuro “puedan seguir cuidando el prestigio de la Semana Santa”, reiterando ser éste el “auténtico valor, el hecho diferenciador” de una semana de pasión y recogimiento en la que procesionan en torno a 2.000 personas y con un pueblo volcado en su desarrollo y lucimiento. Todo ello hace de la Semana Santa de La Roda “diferente, única y absolutamente espectacular”.

“Me llevo de La Roda una cruz cargada de ilusión, sensibilidad, sentimiento y responsabilidad”, porque ahora es el gobierno de María Dolores de Cospedal el que “os tiene que dar una respuesta”. Añadiendo haber sabido la consejera en este acto captar “ese mensaje de futuro, de orgullo; diferenciador y de unidad”, especialmente “el impulso y las ganas de un pueblo que me ha echado a las espaldas esa cruz cargada de ilusión y de compromiso con La Roda”.

Vicente Aroca que agradeció a la consejera de Turismo su presencia en este acto en el que se entrega un documento “histórico” en el que se recoge el pasado y presente de la Semana Santa de La Roda y que ha sido posible gracias al exhaustivo trabajo de la comisión creada en su día para llevar a cabo dicho expediente. Reconocimientos que hizo extensivos a cofrades y hermanos mayores de ayer y de hoy, párrocos, cofrades y demás personas que forman parte de la historia de la Semana Santa y que han hecho posible poder hilvanar el relato de lo que es el devenir de estos días de pasión, con un pasado y presente que se preocupa de su futuro.

No olvidó a las cofradías en su conjunto, su ilusión y empeño constante por enaltecer nuestra Semana Santa con la llegada cada nueva edición y enriquecerla con nuevas ideas, aportaciones culturales, incorporaciones valiosísimas en imaginería, etc.; así como en su actividad constante con acciones solidarias en diversas épocas del año.

Anunció el alcalde que esta mañana saldría para la solicitud de declaración de Interés Turístico Regional junto con la documentación. Expediente en el que se refleja la antigüedad de la Semana Santa, que data del siglo XVI, y en el que igualmente se refleja las “peculiaridades” de estos días de pasión en La Roda. Señaló el alcalde los actos infantiles (procesión, oratorio, vía crucis…), el Atrio de los Gentiles, Vía Matrix, procesión de las antorchas, etc. Por todo ello, Vicente Aroca expresó su deseo de que la Consejería de Turismo estudie y vea este documento con el mismo cariño que se ha hecho para que éste consiga el propósito para el cual fue creado, ser la Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional.

, como portavoz de la comisión responsable de la elaboración del documento, quiso agradecer a Ayuntamiento y Diputación su apoyo en la difusión y promoción de la Semana Santa, así como por su colaboración y ayuda en el empeño de conseguir la declaración.; sin olvidar a otras instituciones, cofradías, parroquias, medios de comunicación y pueblo en general por sus aportaciones y ayuda.