Albacete está más cerca de que trabajadores y usuarios de la Justicia cuenten con “unas instalaciones adecuadas, de calidad y propias de una oficina de la del siglo XXI”, tal y como se ha referido a ellas el ministro Rafael Catalá en la visita a las obras que ha tenido oportunidad de hacer a primeras horas de este lunes, 27 de febrero, con la mirada puesta en el tramo final del año 2020.

Catalá ha explicado que “las anualidades están dimensionadas hasta el año 2020 y a finales de ese año es la previsión de finalización” y ha detallado que “la anualidad de 2016 fue de 2.100.000 euros, y éste año (que es un presupuesto prorrogado, no hemos podido ajustarlo) tenemos prevista una anualidad de un millón (salvo que, insisto, tengamos presupuestos de 2017 aprobados en el Parlamento y pudiésemos en su caso incrementar esa dotación)”.

La obra está adjudicada en 19.200.000 euros que, por tanto, irían llegando hasta ese 2020. El edificio tendrá dotación hasta para 37 Juzgados (algunos de ellos, de reserva para el momento en que sean necesarios por el crecimiento de las necesidades). Obras que avanzan (y que, ha reiterado, lo harían de manera más segura si finalmente este año se lograsen aprobar los Presupuestos ).

“La mejor noticia es que las obras van adelante, que Albacete va a tener una magnífica sede judicial en un futuro próximo, y que haya fondos para ello; por ello sería importante tener presupuestos para 2017 y que no fuesen una prórroga porque así se podría incrementar la partida para este ejercicio y continuar con las obras a buen ritmo”, ha repetido.

“El ministro de Justicia no le dice al Fiscal General del Estado a quien tiene que nombrar”

En clave de actualidad nacional, Catalá ha alabado el papel desempeñado por al frente de la Fiscalía General del Estado durante su etapa como tal, y ha asegurado que la decisión de sustituirla (tras cesarla) por responde a que lo consideran “el ideal para el proyecto nuevo que se abre en torno a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal (que sitúa la figura del Fiscal como director de la investigación del proceso penal)”.

Tras la decisión de Maza de sustituir con a Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la (cambio al que era contraria Madrigal), el ministro ha salido al paso a quienes sostienen que ha habido presiones tras todo esto por parte del ministro Catalá.

“No es cierto que la causa de que doña Consuelo Madrigal continúe o no al frente de la Fiscalía pudiese tener que ver con un nombramiento; el ministro de Justicia no le dice al Fiscal General del Estado a quien tiene que nombrar, el procedimiento es el que es: yo el jueves por la mañana recibí del Fiscal General del Estado las propuestas de nombramientos que había decidido la Fiscalía General del Estado después de la reunión del ; así se llevan a cabo los nombramientos; quien quiera ver otro sistema creo que está faltando el respeto a la institución”, ha asegurado.

“Las declaraciones de no tienen ningún sentido y están muy vinculadas al interés particular de un señor que quiere no ser condenado”

Coincidiendo con el día en el que el Supremo juzga al ex consejero de Presidencia catalán, , por desobediencia en la consulta del 9-N en Cataluña, el ministro ha respondido a las declaraciones en las que Homs afirmaba que si el lo condena será ‘el fin del Estado’.

“Que se aplique la ley, que los Tribunales funcionen, que se dicten sentencias que acrediten que nadie está por encima de la ley, que nadie puede desobedecer las sentencias… yo creo que todo eso son muy buenas noticias para un Estado democrático y de derecho, son muy buenas noticias para que todos los ciudadanos sepan que nadie está al margen de la ley y por lo tanto me parece que las declaraciones no tienen ningún sentido y están muy vinculadas al interés particular de un señor que quiere no ser condenado… y es muy legítimo: cualquier persona que concurre ante los Tribunales me imagino que lo que intenta es defender su derecho a no ser condenado; pero, evidentemente, si ha cometido algún delito y así lo acredita el Tribunal tendrá la sentencia que corresponderá”, ha manifestado el ministro al respecto.

Imposición de Condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort en el TSJCLM

La mañana para el ministro en Albacete le ha llevado después hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Allí ha tenido ocasión de asistir al Acto de Imposición de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort acompañado por Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

Los encargados de recibirlas han sido, en esta ocasión, don Francisco (Teniente Fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha), don Jesús Martínez-Escribano Gómez (Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCLM) y doña Mª Llanos Díaz Hidalgo (funcionaria de la Fiscalía Provincial de Albacete).