La prórroga ha sido anunciada por la ministra de Empleo y de la Seguridad Social, Fátima Báñez, en la reunión de directores provinciales del y de la Tesorería de la Seguridad Social en Pozuelo de (), si bien el acuerdo se ha alcanzado en la LXVI conferencia sectorial extraordinaria de Empleo y Asuntos Laborales entre el Gobierno y las CC.AA., presidida por el secretario de Estado de Empleo, .

“Vamos a dar un paso más en esa protección social renovando por acuerdo con todas las CC.AA. el Plan Prepara, para que no haya ningún desempleado que se quede sin ninguna cobertura social hasta que consigamos que la recuperación llegue a todos en forma de nuevos empleos”, ha anunciado la ministra.

Todas las comunidades han acordado con Empleo la cesión de competencias para poder prorrogar el Plan Prepara, respetando no obstante la sentencia del , que cuestionaba la distribución de competencias, ya que el plan estaba gestionado por el (SEPE) en lugar de las comunidades autónomas.

De esta forma, el Gobierno aprobará la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018, tras haber acordado la cesión de competencias con las CC.AA., que han atribuido al SEPE la gestión del plan de manera extraordinaria y limitada en el tiempo, “sin desobedecer” la sentencia del TC, ya que “prevalecen las ayudas a las familias”, según ha explicado el viceconsejero de Empleo del , , a la salida de la conferencia sectorial.

Este plan, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales (450 euros para quienes tengan responsabilidades familiares), se prorroga de forma automática cada seis meses en caso de que la tasa de paro supere el 18%. Como la tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2016 se situó en el 18,6%, la vigencia de este plan se había ampliado otro medio año, hasta el 15 de agosto de 2017, fecha en la que expiró el plan y no se renovó por la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal, hasta que finalmente se ha alcanzado un acuerdo por unanimidad con todas las CC.AA, a pesar de que el paro se sitúa por debajo del límite del 18%.

La prórroga del plan tendrá lugar hasta la renovación de los sistemas de protección, en los que el Gobierno junto con interlocutores sociales trabajan ya, con el objetivo de unificar los diferentes planes de ayuda (PAE, Prepara, ), adecuarlos a la sentencia del Tribunal Constitucional y mejorar el índice de inserción laboral.

La intención del Gobierno es “fundir” todos los programas de asistencia para desempleados en “un gran programa de parados” para dar la cobertura a todas las circunstancias contempladas en los planes vigentes.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha recordado que el Plan Prepara se ha prorrogado en 12 ocasiones para mejorar las ayudas de los parados de larga duración con cargas familiares. Los datos acumulados del programa en todas sus ediciones indican que casi un millón de personas (954.935) se han visto beneficiadas.