Y es que, según ha recordado en nota de prensa el sindicato, según los datos de la EPA, a la semana se realizan un total de 86.877 horas extra no pagadas en la región, con las cuales se podrían generar más de 2.600 empleos.

De ahí que el sindicato se haya planteado como reto el cumplimiento del registro de la jornada laboral, así como la correcta aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y seguir impulsando la mejora de las condiciones laborales y de los salarios en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos de sector.

Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina , la secretaria general de CCOO de Albacete, , y el secretario de Acción Sindical de CCOO en esta provincia, .

Tras recordar que desde el pasado 12 de mayo es obligatorio para todas las empresas registrar la jornada laboral de sus trabajadores y trabajadoras, la responsable de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO ha expresado sus discrepancias “en cuanto a la complejidad y lo farragoso que según la patronal supone este registro de la jornada laboral”.

“Entendemos que el control de la jornada es muy sencillo, las empresas pueden optar por diferentes herramientas para llevarlo a cabo”, ha afirmado Vidal, quien ha hecho hincapié en que este registro es fundamental y, por tanto, el sindicato va a poner todo su esfuerzo para que se cumpla, hablando con la Inspección de Trabajo y con los servicios jurídicos.

SUBIDA DEL SMI

El sindicato también va a centrar sus esfuerzos en el cumplimiento y correcta aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se incrementó en 2019 un 22,3%, pasando de 735,90 euros brutos mensuales en 14 pagas a 900 euros. “Una medida que va a tirar de los salarios hacia arriba y que estimamos beneficiará en nuestra región al 6,7% del total de personas asalariadas”, ha defendido.

No obstante, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado “ciertas argucias” por parte de las patronales, “algunas legales y otras no tanto”, para impedir el impacto de la subida del SMI en los salarios, aumentado la jornada laboral y absorbiendo y compensando pluses salariales para llegar a los 900 euros, que “no es correcto jurídicamente”.

“CCOO va a intentar que la subida del SMI sea negociada, pero si tenemos que ir a los tribunales a defenderla lo haremos”, ha remarcado Vidal, quien ha insistido —frente a los augurios de destrucción de empleo que hacía el -, en que “la subida del SMI no ha tenido un impacto negativo sobre la creación de empleo, ni sobre el mantenimiento del mismo, sino más bien todo lo contrario supondrá creación neta de empleo”.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Asimismo, y en cuanto a negociación colectiva, ha defendido que en Castilla-La Mancha hay un total de 80 convenios colectivos de sector, de los cuales 51 están en vigor y el resto en vías de negociación. La subida salarial media pactada en ellos es del 1,93%, rozando los términos que nos fijamos en el IV AENC pactado a nivel nacional con la patronal, un 2% fijo de subida y un 1% flexible.

“No llegamos a recuperar todo lo perdido por los trabajadores y trabajadoras en estos años de crisis, pero el trabajo de las y los negociadores de los convenios se está notando”, ha dicho.

Tras referirse al convenio colectivo del Calzado, que afecta a 3.000 personas en la provincia de Albacete y se ha firmado para tres años, el sindicato también ha recordado que se han firmado los convenios de Comercio y Oficinas y Despachos, con incrementos por encima del AENC, los cuales afectan a 18.000 trabajadores y trabajadoras, así como las tablas salariales del convenio de Derivados de Cemento.

Se están negociando los convenios de Cuchillería, Tierras Blancas, Hostelería y Confiterías, que afectan en su conjunto a 5.200 personas y cuyas negociaciones están muy avanzadas.

En 2020 en la provincia se tienen que negociar los convenios colectivos de Campo, Limpieza, Vinícolas y Panaderías para un total de 28.600 trabajadores.