La secretaria provincial de Empleo y Formación de CCOO en Albacete, ha hecho una valoración de los datos del cuarto trimestre de 2019 arrojados por la EPA “la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año arroja unos datos reflejo del estancamiento y desaceleración que viene experimentando la provincia desde hace mucho tiempo. Se mantiene la tasa de paro 3 puntos por encima de la media nacional. La población activa desciende, aspecto preocupante porque muestra la pérdida de expectativas de la gente a la hora de encontrar un empleo, que está en consonancia con la bajada de la ocupación en Albacete” ha dicho Jiménez.

“Aunque la tasa de paro en comparativa anual ha descendido levemente, esta sigue siendo demasiado alta en Albacete. La precariedad se ha instalado, en manifestaciones no solo de ausencia de empleo, sino de desigualdad laboral, temporalidad, brecha de género y deterioro de condiciones laborales en general. Por lo que, deberemos de revertir esta situación para garantizar a la población trabajadora la dignidad en sus condiciones de vida” ha expuesto la responsable sindical.

“La tasa de paro en Albacete se sitúa en el 16,69%, con 30.200 personas paradas. Se encuentra equiparada a la media de Castilla-La Mancha (16,6%), pero sigue siendo más alta que la nacional (13,78%). Es destacable, a la vez que preocupante, la brecha de género que se perpetua en nuestro mercado laboral, ya que el paro femenino albaceteño (20,56%) se sitúa 7 puntos por encima del masculino (13,48%). Es mejor que la de hace un año, pero la tasa de paro femenino sigue todavía 5 puntos porcentuales por encima de la nacional” ha remarcado Jiménez.

“La población activa desciende con respecto al trimestre anterior y también en la comparativa anual. Hemos pasado de 192.100 personas en activo a finales de 2018, a las 180.900 de final de 2019. Este descenso puede venir motivado por el desaliento en la búsqueda de empleo y a la pérdida de expectativas de encontrar un empleo de calidad, aspecto que no contribuye a salir de la situación de estancamiento en la que nos encontramos.

Igualmente preocupante es el descenso del número de personas ocupadas, la tendencia es la misma; a lo largo del año ha existido una escasa variación en los datos, que sí se acentúa cuando lo comparamos con el cuarto trimestre del ejercicio anterior. La tasa de empleo de este trimestre, 46,27%% es menor que el del anterior (48,73%), aunque similar a la tercera del año (46,80%)” ha indicado Jiménez.

“Es necesario atajar la precariedad y la desigualdad, para poder recuperar el empleo, y devolver a la población unas expectativas positivas hacia la actividad y búsqueda de empleo. Desde CCOO seguiremos reivindicando y exigiendo políticas progresistas y activadoras de un empleo de calidad, capaz de revertir un modelo que deja atrás a las personas y hace crecer la desigualdad, devolviendo a la población la confianza en que es posible mejorar la ocupación de la provincia en condiciones de trabajo dignas” ha concluido Jiménez.