CCOO y de Albacete hacen un llamamiento a participar de forma masiva en la manifestación convocada el 1º de Mayo en Albacete bajo el lema “La lucha continúa. Primero las personas. Más derechos, más igualdad y más cohesión”. Para ambos sindicatos, el lema elegido expresa su rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos y que están dispuestos a combatir con todos los instrumentos a su alcance.

Así lo han expuesto en rueda de prensa la secretaria general de CCOO en Albacete, , junto a , secretario territorial de UGT en Albacete, quienes han animado a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía a llenar las calles este 1º de Mayo en la manifestación convocada en Albacete que iniciará su marcha a las 12.00 horas desde la punta del paseo de la Feria (Molinos) hasta la plaza de (punta del parque).

En este sentido, Carmen Juste ha subrayado la importancia de convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de todas las personas “una jornada para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, en la que vamos a exigir al Gobierno que salga de las urnas que aborde con urgencia la agenda social y no se olvide de los derechos sociales que recoge la Constitución para construir una sociedad más democrática y más igualitaria para todos y todas”.

Además, Juste ha exigido empleos estables y bien remunerados, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, pensiones dignas y la derogación de la reforma de pensiones de 2013, prestaciones sociales suficientes, servicios públicos de calidad, la garantía de igualdad real entre mujeres y hombres, una sociedad justa y cohesionada, tolerancia cero con la siniestralidad laboral y un modelo basado en el estado social y democrático de derecho.

Juste ha indicado que previo al 1º de Mayo, se conmemora el 28 de abril, día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo “CCOO queremos hacer hincapié en el derecho que tenemos los trabajadores y trabajadoras a tomar el control sobre nuestras condiciones laborales y a exigir un trabajo sin riesgos. Exigimos un trabajo seguro, con unas medidas preventivas suficientes que eviten los accidentes y enfermedades laborales”.

Así mismo, Juste ha hecho una valoración en cifras sobre la siniestralidad laboral “cada día, 2 personas mueren en accidentes laborales y no vuelven a sus casas debido a que las condiciones laborales a las que están expuestas no son las adecuadas. Cada hora se producen en nuestro país 152 accidentes laborales. En Albacete, en lo que va de año se han producido 820 accidentes laborales registrados y 2 accidentes mortales” ha explicado.

“CCOO reivindicamos la importancia de las condiciones laborales a las que están expuestas las personas trabajadoras. Reivindicamos que trabajar no puede suponer un riesgo para la salud. Tanto las administraciones públicas como el empresariado tienen que respetar y garantizar el derecho a la integridad física y el derecho a un trabajo en las mejores condiciones de seguridad, salud e higiene. CCOO Queremos acabar con la siniestralidad laboral” ha remarcado Juste.

Juste, también ha informado sobre el acto de protesta previsto este viernes “para dar visibilidad a estas trágicas cifras que se han cobrado 7 vidas entre 2018 y lo que va de 2019 incluirá una performance. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza del Altozano para reivindicar que se cumpla de una vez por todas la Ley de prevención de riesgos laborales y no se quede solo en papel mojado” ha subrayado.

Por su parte, Javier González ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a ocupar las calles en la manifestación del 1º de Mayo y ha subrayado la importancia del lema elegido este año “primero las personas” que reivindica unas políticas encaminadas a reforzar el estado de bienestar y el sistema público de pensiones; a propiciar la derogación de las reformas laborales para obtener y disfrutar de unas condiciones laborales óptimas y no las precarias que estamos sufriendo. Evidentemente, tenemos muchísimos motivos para convocar a la ciudadanía a este 1º de Mayo, un día muy importante para nosotros. Todavía queda mucho camino por andar” ha indicado.

Además, González ha hecho un llamamiento a la movilización para acudir a llenar las urnas el próximo 28 de Abril, día de las elecciones generales “ pedimos a la clase trabajadora y al conjunto de la ciudadanía que acudan a votar y con su voto propicien ese cambio de las políticas que tengan en cuenta la mayoría social” ha dicho.

González ha finalizado animando a la participación en el acto de protesta que tendrá lugar mañana con motivo del internacional de la salud y la seguridad en el trabajo.