La secretaria general de CCOO en Albacete, , acompañada por parte de su ejecutiva provincial, Esther Ruíz, secretaria de organización de CCOO en Albacete, , secretaria provincial de Mujeres e Igualdad de CCOO en Albacete y , secretario provincial de políticas sociales de CCOO en Albacete, han mantenido un encuentro con los representantes políticos del en Albacete, , presidente provincial del Partido Popular en Albacete y , senadora del Partido Popular en Albacete, reunión que forma parte de los distintos encuentros que CCOO en Albacete está manteniendo con los representantes políticos y organizaciones empresariales más importantes de la ciudad, con el fin de abordar los principales problemas socioeconómicos de Albacete y plantear soluciones de cara al futuro.

La secretaria general de CCOO en Albacete, ha indicado que “lo que se pretende con estas reuniones, es debatir, dialogar y poner encima de la mesa cuestiones que son importantes para el presente y el futuro socioeconómico de Albacete y que mejoran la calidad de vida de las personas de nuestra tierra. El objetivo es buscar la complicidad de los partidos políticos, instituciones y empresarios para promover el progreso social y el desarrollo económico de la ciudad” ha matizado Juste.

Juste, ha hecho especial énfasis en el desempleo juvenil “CCOO proponemos un Pacto Provincial por el Empleo Joven entre la Junta, la Diputación, los Ayuntamientos y los Agentes sociales, Empresarios y Sindicatos. Un pacto por el que se ofrezca un contrato de al menos un año a cada joven menor de 30 años que no haya tenido un primer empleo; sin que, en ningún caso se pueda utilizar para sustituir empleo fijo o fijo discontinuo. Esta debe ser una de las principales prioridades, por su importancia estratégica y de futuro. Todo ello con el paraguas del Plan de Empleo Juvenil que aprobó recientemente el Gobierno” ha remarcado Juste.

En este sentido, Juste ha recalcado que “es fundamental incrementar la protección social a las personas desempleadas. Hay que garantizar que no haya una sola familia sin ningún ingreso. Para ello, es importante que el Gobierno apruebe ya el subsidio indefinido para mayores de 52 años. Y en Castilla-La Mancha, hay que poner en marcha la renta mínima acordada por PSOE y Podemos y mantener los planes de empleo”.

Los representantes del partido popular han remarcado la importancia de dar impulso al empleo juvenil y han manifestado que su partido tiene propuestas encaminadas a conseguir ese fin.

En materia de formación, Juste ha destacado que “es prioritario ofrecer a las personas desempleadas las herramientas necesarias para reincorporarse al mercado de trabajo; mediante la acreditación de competencias en base a la experiencia profesional y mediante una oferta formativa adecuada a las demandas de empleabilidad que existen o vayan a existir en nuestra provincia”.

“El sistema de formación tiene que permitir la anticipación y la adaptación a las profesiones del futuro, que tienen que ver sobre todo con la evolución tecnológica. Es importante el diagnóstico colectivo de necesidades y la coordinación de todas las iniciativas que tengan que ver con la formación profesional. El modelo por el que apuesta CCOO es la formación con compromiso de contratación; sin que pueda utilizarse para para sustituir empleo fijo o fijo discontinuo” ha matizado Juste.

Juste, ha incidido en la necesidad de nuevos proyectos industriales y económicos, así como mayores inversiones en la industria agroalimentaria, aeronáutica y logística de la provincia de Albacete.

El proyecto de propuestas “Qué Necesita Albacete”, elaborado por CCOO en Albacete, ha sido abordado en profundidad en la reunión de trabajo, haciendo hincapié en las medidas de carácter social para apoyar a las personas en situación de necesidad; acciones dirigidas a la atención de personas dependientes; iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral; políticas municipales de vivienda; rehabilitación y ahorro energético; la economía de los cuidados; economía social y el desarrollo de las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones que se han sometido a debate.

Sendos responsables políticos han puesto en valor el documento presentado por CCOO en Albacete y han remarcado su compromiso en incorporar algunas de las propuestas debatidas en sus agendas políticas.