Según ha informado CCOO Albacete en nota de presa, se trata de un colectivo que tiene contratos fijos-discontinuos al que merman sus derechos y les impiden optar a la jubilación parcial, ya que les exigen 42 meses para conseguir un trienio frente a los 36 del resto de trabajadores y el periodo vacacional “les viene impuesto” y sin opción a formarse como el resto de categorías de la Junta.

Se trata, ha señalado, de personal laboral que posee unas condiciones laborales que en nada se asemejan a las del resto del personal público. “Son fijos-discontinuos, tienen una jornada parcial y trabajan 10 meses al año; es una discriminación directa a este colectivo, mayoritariamente formado por mujeres, respecto al resto de los trabajadores y trabajadoras de la Junta”.

“Pedimos soluciones y exigimos la eliminación de la contratación en precario y la modificación de los contratos a tiempo completo”, ha solicitado la secretaria provincial de CCOO

CATEGORÍAS DE PERSONAL LABORAL

Por su parte, el secretario provincial de la ha concretado, sobre las categorías de personal laboral afectadas en la provincia, que se trata, de 83 auxiliares técnicos educativos, siete técnicas en Interpretación en Lenguaje de Signos y siete personas más de la categoría de cocina.

“Profesionales que son cada vez más necesarios y requeridos en los centros educativos; personal que goza de un importante reconocimiento social que también debería trasladarse al reconocimiento laboral. En CCOO consideramos que estas condiciones precarias pueden afectar a la calidad de la educación que se presta”, ha subrayado Jiménez.

Además, ha incidido en las desventajas que supone para este colectivo la modalidad de contratación fijos-discontinuos, ya que “necesitan 42 meses trabajados para conseguir un trienio frente a los 36 del resto de trabajadores y no tienen la posibilidad de formarse según se recoge en el artículo 108 del Convenio Colectivo y están contratados diez meses al año, lo que implica que tampoco puedan percibir dos pagas extras completas como el resto de categorías”, ha señalado.

CCOO Albacete ha querido dar difusión al manifiesto público elaborado por los colectivos afectados y hacer partícipe de esta situación a la comunidad educativa de la provincia de Albacete. “Hacemos un llamamiento a la participación en la campaña de recogida de firmas por un empleo digno con contratos anuales a tiempo completo que se ha puesto en marcha a través de la plataforma Change.org”, ha concluido Jiménez.