El sindicato CCOO en Albacete ha reclamado este jueves a la Consejería de Bienestar Social “mejoras normativas y económicas” en las residencias de mayores, donde “se está produciendo una preocupante fuga de profesionales debido a las pésimas condiciones que ofrecen las diferentes empresas gestoras”

Así se lo ha traslado la responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Albacete, Lucía García, a la directora provincial de Bienestar Social, Toñi Coloma, durante la reunión mantenida por equipos de ambas partes, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Por CCOO, han participado en el encuentro el responsable del sector privado, , y la delegada sindical , mientras que la delegada provincial de Bienestar Social ha estado acompañada de la jefa de servicio de Mayores, ; de la jefa de sección, ; y del Inspector de Servicios, .

“Hemos abordado la situación de las residencias de mayores de la provincia, las diversas problemáticas que se viven en los centros y las demandas del sector, así como nuestras propuestas para mejorar la calidad asistencial y laboral en los centros y residencias de Mayores de Albacete”, ha indicado Lucía García.

Asimismo, ha explicado que se ha podido valorar “la situación de todos los centros de la provincia, pendientes de mejoras en infraestructuras o espacios para las y los residentes en los ya en funcionamiento o llevan poco tiempo como Vianos”, y les han informado del estado de los que quedan pendientes de apertura, como son Molinicos o el Ballestero.

“También hemos informado a la directora del estado de los convenios de aplicación en vigor; y de la negociación de otros como el de la Residencia Alcabala, que esperamos se cierre antes de la finalización de este año”, ha continuado.

“Más allá de las situaciones concretas, el sector necesita mejoras normativas y económicas importantes. El acuerdo estatal para la negociación colectiva firmado la semana pasada nos hace albergar la esperanza de mejoras salariales en unos sueldos que no superan por mucho el SMI, pero también la Consejería tiene que impulsar mejoras en el ámbito de sus competencias”, ha advertido.

Entre las reivindicaciones trasladas por CCOO de Albacete a la directora provincial de Bienestar Social destaca la modificación de ratios de personal para la atención de residentes, manifestando que las actuales “son insuficientes para una atención de calidad”.

“También hemos insistido a la directora que aquellas empresas incumplidoras en materia laboral deben ser penalizadas o excluidas de nuevas adjudicaciones que puedan producirse”, ha añadido.

CCOO ha propuesto a Coloma, al igual que lo hizo a la consejera, “la regulación mediante protocolos, o mediante una orden, de las estancias de aquellos pacientes que son grandes dependientes pero no son pacientes geriátricos, así como de aquellos que ante un alta hospitalaria siguen necesitando cuidados.”

“Con la actual configuración de las residencias, esta atención se presta gracias a la profesionalidad y voluntad del personal de los centros, pero la inmensa mayoría sino todos están muy necesitados de medios humanos y materiales que actualmente se queda escasos”, ha opinado Lucía García.