La secretaria general de CCOO en Albacete, ha instado a las administraciones públicas competentes a incrementar los recursos de la inspección y ha reclamado que se obligue al empresariado a cumplir con la obligación de proteger la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

“Para CCOO la siniestralidad laboral es un problema de primer orden. El índice de incidencia de los accidentes de trabajo en la provincia de Albacete ha aumentado un 9% en relación al mismo periodo del año anterior (enero a mayo); se han producido 225 accidentes más. Por sectores, la siniestralidad laboral aumenta; el índice de incidencia se sitúa en un 6% en servicios; 24,9% en construcción y 12% en industria. Es inaceptable que las cifras de siniestralidad laboral sigan creciendo a este ritmo en nuestra provincia. Los últimos datos evidencian aun más la necesidad de seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales. Es imprescindible derogar la reforma laboral y restituir los derechos arrebatados a las personas trabajadoras” ha subrayado Juste.

Juste, también ha hecho mención a los datos de afiliación a la seguridad social “la provincia de Albacete ha sumado en este periodo 4.504 personas trabajadoras más respecto al 2018. El incremento se ha situado en torno al 4,4%. En cuanto al número de accidentes totales se sitúa próximo al 14% ” ha informado Juste.

Por otra parte, tras la desarticulación de una red de explotación laboral de temporeros el pasado jueves en la provincia de Albacete, Juste ha puesto en valor la campaña de control y vigilancia que el sindicato esta llevando a cabo en las explotaciones agrarias de la provincia de Albacete “CCOO vamos a seguir visitando los tajos de nuestra provincia para que se cumplan las obligaciones establecidas en el marco normativo: alojamientos, jornadas, condiciones laborales y salarios. CCOO pedimos nuevamente la colaboración de las fuerzas de seguridad del estado, ayuntamientos, inspección de trabajo, diputación , colectivos sociales y de la ciudadanía para poner freno a la explotación de los trabajadores y trabajadoras de los campos de Albacete. Que nadie quede impune ante este tipo de hechos”. Así mismo, Juste ha lamentado el accidente laboral producido a la altura de Montalvos y que se saldó con 9 temporeros heridos de diversa consideración, todos ellos de origen africano.

Juste ha incidido en la importancia de denunciar las irregularidades laborales y ha recordado que el buzón de denuncias de CCOO Albacete es una “herramienta eficaz para poner freno al fraude laboral”, un buzón ha indicado “a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras durante todo el año”.

Por su parte, el responsable provincial de acción sindical y salud laboral de CCOO en Albacete, ha informado sobre los datos aportados ayer por la comisión provincial de seguridad y salud laboral de Albacete “durante los primeros cinco meses de este año se han producido en la provincia de Albacete 1.846 accidentes de trabajo (in itínere y en jornada de trabajo), de los cuales 1.824 han sido leves, 20 graves y 2 mortales. Si incluimos el mes de junio los mortales se elevan a 4 (3 por accidente cardiovascular y 1 por condiciones materiales).

En este sentido, Jiménez ha explicado que “los accidentes mortales por patologías no traumáticas continúan creciendo, siendo la primera causa de muerte por accidente de trabajo; estas patologías posiblemente están relacionadas con el aumento a la exposición a factores psicosociales que se han producido durante los últimos años debido a la reforma laboral que ha consolidado una organización del trabajo nociva caracterizada por la intensificación de las cargas de trabajo, excesos de jornada y desregulación de los horarios laborales, entre otras causas que han llevado a las personas trabajadoras a soportar niveles de estrés tan extremos que concluyen con la muerte por enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares”.

Para concluir, Jiménez ha remarcado que “los accidentes laborales no son fatalidades del destino, se pueden evitar. CCOO seguimos reivindicando mayores inversiones en formación e información a las personas trabajadoras. En necesario fomentar la cultura preventiva en las empresas”.