Según ha informado CCOO en nota de prensa, el Observatorio Social de las personas mayores para un envejecimiento activo, elaborado por la y Jubilados de CCOO, pone de manifiesto que la principal fuente de ingresos en el 35 por ciento de los hogares españoles es una pensión.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, ; el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, , junto con el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, de la Rosa; la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste y el secretario general de la y Jubilados de CCOO Castilla-La Mancha, , han presentado este estudio.

Gutiérrez ha explicado que el observatorio pretende reflejar las necesidades que tienen las personas mayores para poder tener un envejecimiento activo y de calidad. En él se analizan sus condiciones de vida, su estado de salud, sus recursos tanto económicos como de protección social y los riesgos específicos a los que se enfrentan.

También el envejecimiento de la población y el envejecimiento activo, las desigualdades entre los hombres y las mujeres mayores, la pobreza en las personas mayores, la necesidad de recursos del sistema público de salud y del sistema para la autonomía y de atención a la dependencia, así como del Sistema Público de Pensiones.

“Los gobiernos hablan mucho del envejecimiento activo, pero en la realidad no se llega a cumplir”, ha dicho Gutiérrez, quien ha advertido del envejecimiento de la población con 3,1 millones menos de personas de 15 a 39 años que en el año 2008; 1,8 millones más de personas de entre 50 y 64 años; y 1,5 millones más de 65 y más años. Además, aumenta el peso de las mujeres entre la población mayor, 900.000 mujeres más.

Además, en las próximas décadas aumentará la población mayor de 65 años, ya que en 2031 habrá 11,7 millones que representarán un 25 por ciento, y en 2066 habrá 14 millones (34,6 por ciento), por lo que es fundamental “buscar medios y recursos para el envejecimiento activo”.

El secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha destacado las mejoras conseguidas en materia de revalorización de pensiones y sobre pensiones de viudedad. “Fruto de nuestras movilizaciones, llevamos desde 2013 manifestándonos contra una reforma laboral que consideramos injusta”, a la vez que ha insistido en que “CCOO tiene propuestas claras para sanear la Seguridad Social y garantizar la sostenibilidad y el mantenimiento de las pensiones y se las hemos trasladado a los distintos gobiernos, pero es necesaria voluntad política”.

BRECHA EN LAS PENSIONES

Gutiérrez ha señalado que un 35 por ciento de los hogares tienen como referencia a una persona pensionista y ha denunciado “la brecha en pensiones”. En España, la pensión media de una mujer es un 36 por ciento inferior a la de un hombre, mientras que en Castilla-La Mancha la pensión media de una mujer es un 30 por ciento inferior a la de un hombre.

Ha advertido del riesgo de pobreza de las personas mayores, ya que un 47,5 por ciento de la población mayor de 65 años dice tener dificultades para llegar a fin de mes y un 36,8 por ciento “no puede permitirse irse de vacaciones”.

Por su parte, el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO ha insistido en emplazar al Gobierno a que antes de que acabe la legislatura, a través de un Real Decreto ley, derogue la reforma laboral y la de pensiones, pues son “determinantes para redistribuir la renta en las personas activas y para proteger a las personas mayores”.

“El Gobierno ha comprometido reiteradamente la derogación de ambas reformas y va a terminar la legislatura y no lo ha hecho. En algunos casos se nos dice que no lo hace porque no tiene números en el Parlamento para ratificarlo, esto no es cierto en relación con la reforma de pensiones, ya que hay una mayoría parlamentaria dispuesta a derogarla, pero el Gobierno no ha llevado la reforma a sede parlamentaria y tiene que explicar el porqué”, ha dicho.

RESPONSABILIDAD

Asimismo, ha hecho un emplazamiento a las organizaciones empresariales a hacer un ejercicio de “responsabilidad” y a que entiendan, como han hecho en otros momentos de la historia, que el diálogo social y el acuerdo “son los únicos elementos para conformar un estado social suficiente del que dependen también los beneficios de las empresas”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha afirmado que si se habla de mayores, del Sistema Público de Pensiones, “es imprescindible que haya políticas encaminadas a que esas personas puedan estar mejor”. En este sentido, ha reclamado al Gobierno que derogue la reforma de pensiones de 2013: “echamos mucho de menos que no haya una actuación clara y nítida para derogarla”.

Igualmente ha emplazado a derogar la reforma laboral para poder garantizar unas pensiones dignas. “Hablar de un Sistema Público de Pensiones digno depende mucho del mercado laboral”, ha afirmado De la Rosa, que ha advertido de que “el actual mercado de trabajo aboca a un Sistema de Pensiones Público residual, pues va a ser muy difícil poder sostener el Sistema con los niveles de contratación, precariedad laboral, exclusión y pobreza existentes”.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Castilla-La Mancha ha indicado que en Castilla-La Mancha hay 372.900 personas pensionistas con una pensión media de 908 euros de media. En la provincia de Albacete, 72.700 pensiones con una media de 872 euros.

En materia de dependencia, en la región hay 58.300 personas con ayudas, un 19 por ciento de ellas por cuidados por familiares directos, ha señalado Navalón.