El secretario provincial de Enseñanza de CCOO en Albacete, ha hecho una valoración del curso 2019/2020. En primer lugar, Jiménez ha subrayado la importancia que tiene el inicio del curso “tanto para los escolares, como para las familias, docentes y la vida en general de la provincia de la provincia de Albacete. Comienzan los escolares el curso 2019/20, y tanto ellos como los docentes confiamos en que será un año próspero para ellos, para su aprendizaje y para su desarrollo. El curso comenzó el martes en la provincia y ayer en la capital, en concreto, los días 10 y 11, ha comenzado la actividad lectiva en las etapas de educación infantil, primaria y educación especial, y hoy jueves y mañana viernes, en enseñanza secundaria y formación profesional” ha explicado Jiménez.

“En el curso que ha comenzado en la provincia, seguimos insistiendo en la necesidad de establecer medidas que permitan recuperar más rápidamente el empleo docente perdido en nuestra región y, al mismo tiempo, aumentar la estabilidad de las plantillas, reducir las tasas de interinidad y mejorar la calidad de las contrataciones” ha dicho Jiménez.

“Según datos de la Consejería de Educación, el curso que ahora comienza contará con 5.764 docentes en la provincia, 59 más que el curso pasado. Si bien es un dato positivo, nos parece insuficiente ya que todavía queda empleo por recuperar en la provincia de Albacete desde el año 2011” ha indicado Jiménez.

Además, el secretario provincial de enseñanza de CCOO en Albacete ha manifestado que “con el fin de reducir la temporalidad y la inestabilidad de las plantillas, son necesarias convocatorias amplias de empleo público docente en la región, y conseguir con ello reducir la interinidad al 8 %, cumpliendo el acuerdo firmado por Comisiones Obreras y la Administración”.

Así mismo, Jiménez ha indicado que “el curso que ahora comienza incumple la Ley 4/2019, del pasado 7 de marzo, que ordena volver a las ratios de alumnos y alumnas por aula previas a los recortes. Si bien, y según la información que ha podido recabar el sindicato, el porcentaje de aulas que superan las ratios máximas legales es muy pequeño, sobre todo en la provincia de Albacete, solicitamos a la Consejería información detallada sobre el número de aulas cuyas ratios están por encima del máximo permitido para poner solución a este asunto, garantizando a los alumnos afectados el mismo trato y la misma calidad educativa que al resto”.

“Hay que continuar con la reducción de carga lectiva docente y la consiguiente recuperación de horario para otras labores docentes (dirección, tutorías, coordinación) así como la recuperación de maestros y maestras de apoyo, medidas que permiten ahondar en la calidad del sistema educativo”.

“CCOO también pedimos mayores inversiones en las instalaciones de los centros educativos de la provincia de Albacete para mejorar su habitabilidad y accesibilidad así como, que se lleven a cabo lo antes posible las obras de aquellos centros educativos que han iniciado o están pendientes de su construcción, tales como los colegios de Imaginalia, el del barrio de , el y el ” ha indicado Jiménez.

“Respecto al personal de servicios complementarios educativos como son ordenanzas, ates, cocineros y limpiadores, nos preocupa que sigamos igual que los años anteriores, ya que hay problemas para sustituir al personal de baja, suponiendo sobreesfuerzos que estas situaciones implican para las trabajadoras y los trabajadores que deben asumir las tareas de sus compañeros, y para los propios centros, por la calidad del servicio que se resiente y lo sufre toda la comunidad educativa. Nos preocupa la situación de centros como los IES José Conde o IES , a los que les falta un ordenanza, o el CEIP que tiene necesidad de un Auxiliar Técnico Educativo”.

Jiménez ha concluido que “CCOO seguiremos trabajando para conseguir una mejora del sistema educativo a través de la bajada de horas lectivas, la contratación de interinos por curso escolar y la formación”.