La tertulia, ha contado con la participación de , Médico de familia del municipio albaceteño de San Pedro; , Alcalde de ; , Diputada provincial de Ganemos- IU y Concejala del Ayuntamiento de Albacete; , Secretario provincial de la , moderada por , Secretaria general de CCOO Albacete.

Carmen Juste, ha destacado la aportación de la industria agroalimentaria a la economía regional de la comunidad autónoma, al superar ya el 14% del Producto Interior Bruto (PIB). Igualmente, ha resaltado “la importancia del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, a la que se une su valor social, por lo que desempeña un papel muy significativo en la cohesión social del territorio”.

Así, entre los temas que han centrado la atención de los invitados, el eje del debate “la industria agroalimentaria como motor de desarrollo”, la incorporación de los jóvenes y el relevo generacional, las macrogranjas, la reforma de la PAC, la innovación y el fortalecimiento del músculo comercial de la industria agroalimentaria, entre otras cuestiones abordadas en profundidad.

Antonio González Cabrera, ha indicado que “uno de cada cuatro agricultores son mayores de 65 años”, lo que supone una barrera a la innovación y creación de nuevos proyectos. En su opinión, estos datos revelan la necesidad imperante de trabajar por un relevo generacional con la incorporación de personas jóvenes al sector que sean capaces de restructurar el sistema agroalimentario actual, uno de los temas cruciales en los debates sobre el futuro del sector agrario y de las zonas rurales.

Se trata de regenerar las estructuras productivas, así como la mirada hacia los retos inminentes, que plantean escenarios en los que hay que apostar por la innovación, cada vez más necesaria para que la industria agroalimentaria avance en el terreno tecnológico y digital. Así mismo, señalaba que debido a la avanzada edad de los agricultores “la mentalidad imperante en las zonas rurales aún es muy cauta y precavida, y que este hecho supone una barrera a la innovación”.

Además, González ha subrayado la importancia de adoptar estrategias de mejora de la competitividad para satisfacer a las nuevas generaciones de consumidores que demandan “envases ecológicos, una vida útil mayor de los productos y precios más reducidos”. Igualmente, ha hecho hincapié en las dificultades de financiación, uno de los problemas a los que se enfrentan las PYMES.

Ante el problema de la despoblación de las zonas rurales en la provincia, González ha referido que “pueblos como Villamalea o San Pedro no están despoblados y no debería generalizarse en términos de despoblación”.

El alcalde de Villamalea ha destacado que la empresa cooperativa “Champinter” es un excelente ejemplo de que el mundo cooperativo tiene mucho futuro en la agroalimentación. La industria agroalimentaria en la zona de la Manchuela ayuda a fijar la población y que los pueblos tengan una economía emergente. También, ha resaltado la importancia de contar con ayudas económicas que impulsen el poder de negociación de agricultores y ganaderos, a través de cooperativas, en la cadena agroalimentaria.

Sobre el tema de las macrogranjas de porcino ha asegurado que estas explotaciones crean empleo, reconociendo que el problema que tienen “son los purines y vertidos no controlados” que requieren de un control estricto medioambiental de la gestión de residuos y de bienestar animal para desarrollar un proceso con garantías en materia de impacto socio ambiental para evitar la generación de olores. De hecho, “es importante que las administraciones piensen como solucionar estos problemas de contaminación”.

En relación a este asunto, , ha hecho alusión a la Plataforma regional contra las macrogranjas de cerdos en Castilla-La Mancha, mostrando su preocupación ante el crecimiento de este modelo de desarrollo basado en este tipo de industria. En concreto, ha mencionado la Plataforma ‘no a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón’ en Albacete.

La zona de esparcimiento de los purines no solo por los olores que puedan generarse sino porque los promotores tienen un problema a la hora de esparcir purines”, una de las cuestiones debatidas en la tertulia. “La finca no es lo suficientemente grande en su zona de labor, son necesarias más hectáreas para esparcir los residuos”. Además, en términos económicos, “no es una opción positiva”, destruye el territorio, contamina y genera desequilibrio en los recursos, además de “empleo precario y de baja calidad”, ha dicho.

Por otra parte, ha subrayado la necesidad de potenciar medidas orientadas para desarrollar el emprendimiento en el ámbito rural y social, generador de empleo y riqueza, para estimular la regeneración de la actividad económica y desarrollar tejido empresarial en las zonas rurales. Delicado considera imprescindible, buscar nuevas fórmulas para el incentivo de jóvenes y mujeres, mejorar la financiación y prestar un mayor apoyo a las pequeñas iniciativas empresariales. “La PAC debería apoyar a los jóvenes agricultores, a la ganadería y a las pequeñas iniciativas empresariales”.

Juan Antonio Cuevas, ha remarcado que la industria agroalimentaria representa un “sector estratégico que debe garantizar empleo digno y en condiciones” tanto a nivel económico como para mantener vivo el entorno rural con proyectos que generen riqueza, contribuyendo de forma directa al desarrollo rural en nuestra provincia.

Cuevas ha explicado que el reto está en “hacer que la agricultura y ganadería sean competitivas a través de la innovación, la inversión pública en bienes y servicios públicos rurales de apoyo y el desarrollo de proyectos que sean suficientemente atractivos tanto para los personas jóvenes, como para las de mayor edad.”

Por otra parte, ha razonado que no se puede entender ni explicar la PAC que, en opinión de Cuevas “cumple una finalidad concreta de subvención al servicio de las grandes empresas. Los pequeños productores no tienen cabida en este modelo orientado a las grandes explotaciones”.

Durante su intervención, Cuevas ha expuesto los factores causantes que agravan la sequía y desertificación, y la necesidad de actuar y poner en marcha las medidas necesarias para impedir el avance de este problema.

En referencia a las macrogranjas, el secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete ha advertido que el sindicato no apoyará sectores industriales que contaminen. También, ha subrayado la importancia de contar con proyectos comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Los debates emitidos en directo desde el stand de CCOO durante la Feria de Expovicaman han conformado un espacio para el intercambio y el diálogo profesional.