Así lo ha subrayado en declaraciones a los medios previas a la inauguración de un nuevo curso sobre ‘Cómo dinamizar la prevención de los riesgos laborales’, organizado por el Aula de Estudios Laborales de la UCLM-CCOO.

Payo ha manifestado que, con esta jornada, arrancan oficialmente los actos que se van a desarrollar durante todo el mes en la región en materia de seguridad laboral, y que concluirán con la celebración, el 28 de abril, del Día de la Seguridad y Salud en el trabajo. Arrancan con esta jornada formativa “porque la formación es fundamental en esta lucha”.

De cara al 28 de abril este año la reivindicación se va a centrar en varias cuestiones. Payo ha indicado que, por un lado, se incidirá en pedir “trabajo seguro, en un momento de máxima precarización del mercado laboral” y cuando Castilla-La Mancha “está a la cabeza en siniestralidad, que mucho tiene que ver la precariedad”.

También se pretende “alzar la voz para el reconocimiento de las enfermedades profesionales, porque hay una infradeclaración de las mismas” y poner en valor el papel que desempeñan los delegados de prevención en las empresas.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO en Albacete, , ha dado a conocer que, en el primer trimestre, Albacete ha registrado “455 accidentes, uno con un fallecido” y ha destacado la importancia de la prevención contra la siniestralidad.

Por ello, hace unos meses, el sindicato se dirigió a la Junta, para impulsar una campaña de información en empresas y constatar que cumplen las condiciones.

“La mayor parte son accidentes leves, se pueden corregir, y la información que dan los delegados de prevención es fundamentales”, si bien, ha apuntado Juste, CCOO exige “a las empresas más medidas, que haya planes de prevención y evacuación y vigilancia de salud adecuada”.

MAS RECURSOS

Al tiempo, ha hecho un llamamiento al Gobierno “para que dote de más recursos” a la provincia para combatir la siniestralidad laboral, porque “Albacete sólo cuenta con 6 inspectores”.

Sobre esta campaña en empresas ha hablado también el delegado de la Junta en Albacete, , que ha detallado que, de las tres “empresas diana en Hostelería y Comercio al por mayor” definidas para visitar, “ya se ha trabajado en 27”.

El delegado ha señalado que, con jornadas como ésta, se da cumplimiento al primero de los cinco ejes del Plan Estratégico Regional sobre Prevención de Riesgos, en concreto el referido “a la difusión y divulgación de la cultura de la prevención”.

También ha recordado Ruiz Santos que, de los 11.208 accidentes de trabajo registrados en la provincia el pasado año, 4.007 fueron con baja, “lo que supone una media de 16 diarios”, y de ellos 33 fueron muy graves y cuatro mortales. “Hay que seguir trabajando y tomando medidas correctoras” , ha abogado el delegado.

Al tiempo, la coordinadora del Aula de Estudios y decana de la , María José Romero, ha subrayado que, con esta iniciativa, el Aula se adelante “a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la organización de un evento sobre una generación saludable y segura y prevención de riesgos laborales, con ponentes especialistas en la materia”.