La secretaria general de CCOO en Albacete, , junto a , secretaria provincial de la FSC-CCOO en Albacete, , secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO-Albacete y , secretario provincial de la en Albacete se han reunido con representantes del ámbito provincial, de las organizaciones políticas de Ganemos y de IU, , , , y para debatir el documento elaborado por CCOO sobre “Qué necesita Albacete”.

Carmen Juste, ha defendido que “reivindicar los derechos y las condiciones laborales en el sector público es apostar por mejorar los servicios públicos y por revertir las desigualdades sociales que hoy, después de una larga crisis económica, todavía estamos sufriendo. Albacete necesita más y mejores servicios públicos”.

Tanto los representantes de Ganemos como los de IU han compartido esa reflexión, indicando que la sanidad, la educación y los servicios sociales son la base de la cohesión social y por lo tanto son imprescindibles para hacernos a todos y a todas más iguales.

Así mismo, Juste ha defendido que la inversión en la economía de los cuidados es una apuesta de futuro y “vital para la creación de empleo y el crecimiento tan necesario en nuestra provincia”. Así como para mejorar la calidad de vida de las personas. Los representantes de las mencionadas organizaciones políticas han puesto el énfasis en la importancia de la ayuda a domicilio, lo que ha sido compartido por los miembros de CCOO presentes en la reunión. Recalcando que este servicio de ayuda a domicilio va a ser vital para arraigar la población a las zonas rurales. Así mismo, los miembros de , han recalcado el papel de las y los cuidadores en el ámbito familiar. Y Juste, ha remarcado la importancia de este servicio.

En el ámbito de la atención a la dependencia, Juste ha expuesto que “es necesario ampliar la red de residencias de atención a mayores, creando más centros públicos y mixtos, dedicados a los cuidados de los mayores, menores y discapacitados con más personal cualificado. Se precisan en torno a 700 plazas más de residencias para mayores para reducir la lista de espera y cubrir las necesidades de las familias que tienen personas mayores dependientes que necesitan cuidados permanentes durante las 24 horas del día. Los miembros de Ganemos-IU han puesto sobre la mesa, como una alternativa, la apuesta por cooperativas de vivienda para que los mayores no envejezcan en soledad, sino que lo hagan de forma autónoma, con mayor privacidad, pero en viviendas con zonas comunes que permitan a los mayores tener una vida más plena.

Por otra parte, Juste ha recalcado la importancia de la formación dual, pero ha hecho un llamamiento a las empresas para que no utilicen los contratos de prácticas o formativos para sustituir el empleo fijo por empleo precario y temporal. Los representantes políticos han estado de acuerdo y han mostrado un gran interés por conocer si estas son prácticas generalizadas, añadiendo que estos casos hay que denunciarlos a la inspección de trabajo para que imponga a estas empresas las sanciones que procedan. CCOO ha manifestado que se muestra vigilante hacía estas irregularidades llevadas a cabo por algunas empresas.

La líder sindical también ha puesto sobre la mesa las distintas propuestas recogidas en el proyecto sindical “Qué Necesita Albacete” para contribuir a la generación de empleo estable y de calidad en Albacete y ha sometido a debate diferentes cuestiones durante la reunión mantenida con los representantes políticos del grupo político de Ganemos-IU en Albacete.