La sede de local de Albacete ha acogido una asamblea informativa sobre la jubilación de policías locales, organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Albacete en colaboración con la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Albacete.

La asamblea ha sido inaugurada por Flor Serna, representante de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Albacete, que ha sido la encargada de presentar a Manuela Oliva, una policía que desde el sector de seguridad pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha enarbolado la bandera de esta reivindicación. La responsable de seguridad pública de la FSC-CCOO con varias décadas de servicio a la ciudadanía a sus espaldas en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) es la única mujer que ha participado desde el inicio y ha representado a las miles de policías locales de todos los territorios.

Manuela Oliva ha estructurado su ponencia en 4 bloques para abordar en profundidad la jubilación; una sesión que ha contado con un simulador similar a los de la seguridad social para conocer la edad de jubilación de los y las policías que han participado en la jornada informativa.

Así mismo, Oliva ha indicado que el Real Decreto 1449/2018 de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicios de las entidades que integran la Administración local es de aplicación a funcionarias y funcionarios de carrera, incluidos en el régimen general de la seguridad social, miembros de la policía local al servicio de las administraciones municipales en sus diferentes escalas, categorías o especialidades. En este sentido, ha remarcado que dicho decreto reconoce el coeficiente reductor de la edad de jubilación a las personas integrantes de los cuerpos de policía local, garantizándose el equilibrio financiero del sistema con el establecimiento de una cotización adicional”

“La edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivos de trabajo como policía local, el coeficiente reductor del 0.20; en ningún caso la persona interesada podrá acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior en más de 5 años a su edad ordinaria de jubilación, o en 6 años en los supuestos en que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización, por el ejercicio de la actividad de policía local, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades. La anticipación de la edad de jubilación por aplicación de los coeficientes reductores se determinará teniendo en cuenta la bonificación acumulada a lo largo de los años de actividad y se condicionará tanto a la necesidad de tener cubierto el periodo de carencia de 15 años que se exige para acceder a dicha prestación, como los 15 años de cotización como policía municipal necesarios para poder aplicar el coeficiente” ha explicado.

Además, Oliva ha indicado los puntos a tener en cuenta para el cómputo de tiempo trabajado “tendrá la consideración de tiempo efectivamente trabajado, a efectos de la aplicación del coeficiente establecido, el tiempo de actividad efectiva y cotización destinado en puestos propios de los Cuerpos de policía local al servicio de la administración municipal. Igualmente ha explicado que serán descontadas todas las faltas de trabajo, excepto las que se produzcan por motivo de incapacidad temporal por enfermedad común o profesional, accidente, sea o no de trabajo; las que tengan por motivo la suspensión de la prestación de servicios por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural; y los permisos y licencias retribuidos, disfrutados en virtud de las correspondientes disposiciones normativas o convencionales”.

En cuanto a la permanencia en situación de alta en la actividad de policía local, Oliva ha indicado que sí hay que permanecer de alta en la actividad y hasta la fecha en la que se produzca el acceso a la jubilación anticipada (por aplicación de la bonificación en la edad).

“El establece una cotización adicional del 10,60%, aplicándose al ayuntamiento un 8,84%, y a la persona trabajadora un 1,76%. Oliva, también ha abordado los diferentes puntos de la aplicación transitoria del requisito de los 37 años de actividad efectiva y cotización para anticipar 6 años.