El secretario general de la en Albacete, , tras reiteradas peticiones del sindicato a las administraciones provincial y regional, pidiendo que se dote adecuadamente de recursos humanos y materiales al hace públicas las reivindicaciones sindicales, que hasta la fecha ha indicado no han tenido respuesta. “Desde la solicitamos nuevamente con carácter urgente la creación de una plaza de ordenanza en el ”.

Jiménez ha indicado que dicho centro “es un referente a nivel nacional en cuanto a la Formación Profesional reglada con formación para el empleo y la formación continua. Tiene horario lectivo de mañana y tarde y está atendido únicamente por dos ordenanzas, uno en jornada ordinaria y otro en jornada de tarde, personal que resulta totalmente insuficiente para atender correctamente el volumen de trabajo de este centro” ha reiterado el responsable sindical.

“Es un centro educativo con más de 50 años, que imparte ciclos formativos de 6 familias profesionales: agraria, instalación y mantenimiento, madera y mueble, mantenimiento de aeronaves, energía y agua y orientación laboral. No es un centro ordinario, ya que al ser un centro integrado imparte también cursos de formación para el empleo en su doble modalidad: ocupacional y continua. Por lo tanto, es un centro en el que conviven integradas las tres modalidades de Formación Profesional” ha explicado Jiménez.

“En Castilla-La Mancha solo hay dos centros integrados, el de Aguas Nuevas y otro reciente en la localidad de , en Ciudad Real. La labor que hace este centro es fundamental para la Formación Profesional de la provincia y para el empleo de los alumnos y alumnas que se forman en el centro. Además, cuenta con una residencia escolar que constituye un servicio complementario del centro que, mediante un sistema de internado, contribuye a que el alumnado, con independencia del lugar de residencia y mediante una formación integral, pueda desarrollar sus capacidades y establecer pautas adaptadas a la convivencia. El centro cuenta con una gran dispersión de instalaciones que debe ser atendida por los ordenanzas. Tiene un hangar con aeronaves, además de huertos, granja, etc. Además, cuenta con un importante número de alumnado, y con varias líneas de colaboración con entidades y empresas. Un centro, que está sometido a auditorías externas y otras tareas que hacen que sea un centro con unas características singulares que requiere de más personal, en este caso de la categoría de ordenanza” ha reiterado Jiménez.

“CCOO solicitamos a la administración educativa la creación de una plaza en plantilla del centro de la categoría de ordenanza para dar respuesta a las necesidades del centro y pedimos una solución inmediata para el transporte escolar del alumnado al centro. Hacemos un llamamiento a las administraciones para que dote de transporte escolar a este centro que se encuentra fuera del núcleo urbano. La realidad es que el alumnado acude al centro por sus propios medios, organizándose en coches propios y otros medios. Entre el alumnado del centro hay menores de edad, que no tienen posibilidad de acceder por sus propios medios y sobre todo, esta situación es una barrera que impide que muchas familias terminen matriculando a sus hijos en este centro educativo tan importante para la Formación Profesional” ha manifestado Jiménez.

Jiménez ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones locales, provinciales y regionales para que “negocien una solución que dé respuesta al desplazamiento del alumnado a este centro de características tan singulares y con una gran inserción laboral de sus enseñanzas” ha remarcado.

El responsable sindical también ha puesto sobre la mesa las propuestas de la Federación de Enseñanza para la Formación Profesional “CCOO hace una apuesta por la formación profesional y solicita recursos suficientes para atender estas enseñanzas. Desde la Federación de Enseñanza solicitamos el desarrollo de los Centros Integrados Públicos de Formación Profesional en Castilla-La Mancha, ya que estos tienen una importancia estratégica en la mejora y el desarrollo de la Formación Profesional en nuestra región” ha concluido Jiménez.