En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la jornada, que se enmarca dentro de los actos que CCOO organiza en Albacete con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la secretaria regional de Política Institucional y de CCOO CLM, , ha afirmado que “la formación es un instrumento fundamental en la lucha contra la siniestralidad y en la mejora de la seguridad y la salud laboral. El que los trabajadores y trabajadoras y sus representantes legales en los centros de trabajo tengan un mayor conocimiento de los riesgos a los que se enfrentan en el entorno laboral, hace que en las empresas haya una mayores medidas preventivas”.

Payo ha destacado que CCOO en colaboración con la UCLM, en virtud del convenio suscrito, vienen formando al año a unos 1.000 alumnos y alumnas a través de diferentes cursos de nivel básico de salud laboral.

Asimismo, ha señalado que el 28 de abril es una jornada de reivindicación, de recuerdo y reconocimiento. En este sentido, ha exigido unas mejores condiciones laborales en un momento de “máxima precarización laboral y en el que nuestra comunidad autónoma está a la cabeza del país en siniestralidad, que mucho que tiene que ver con las precarias condiciones de nuestro mercado laboral”.

También en este 28 de abril “queremos alzar la voz para que se reconozcan las enfermedades profesionales, porque sigue habiendo una infradeclaración de las mismas”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete, , ha puesto en valor la figura del delegado de prevención “como garantista de que se cumplen las medidas de seguridad y salud laboral en el trabajo”.

Ha exigido mayores medidas de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo para evitar los accidentes laborales y combatir la siniestralidad laboral, así como planes de prevención y evacuación y una adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

La jornada ha tenido lugar en la , en el salón de actos, con el aforo completo. Ha sido inaugurada por María José Romero, decana de la citada Facultad, por la secretaria general de CCOO Albacete, y , delegado de la JCCM en Albacete.

Las jornadas han continuado con una ponencia sobre la intervención penal de la Fiscalía ante el riesgo laboral, a cargo de , teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha y con Raquel Payo, como moderadora.

A continuación, , jefe de servicio del área de Salud Laboral de la Consejería de Economía, ha explicado las actuaciones del servicio de prevención de la JCCM. Ha moderado la ponencia , secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de CCOO de Albacete.

La jornada ha seguido con la intervención del abogado que ha explicado la representación en la empresa en materia de prevención. , responsable provincial de CCOO Servicios Albacete ha sido el encargado de moderar esta ponencia.

Por último, , inspectora de Trabajo, ha disertado sobre la actuación de los accidentes de trabajo de los representantes en materia de prevención