Así lo ha pedido en una rueda de prensa en la que han intervenido la secretaria general de CCOO en Albacete, ; la secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, ; la secretaria de en Instituciones Penitenciarias, ; y el responsable de la sección sindical de CCOO en el centro penitenciario de la Torrecica, .

Silvia Fernández ha indicado que en el centro penitenciario de Albacete hay 43 plazas vacantes, que ascienden a 190 a nivel regional y a 3.500 a nivel nacional, explicando que esta es una de las razones por las que CCOO lleva “más de un año en conflicto con el ”. En este sentido, Fernández ha subrayado la necesidad de “llevar a cabo una oferta de empleo extraordinario”, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

En relación al incremento de las agresiones a trabajadores y trabajadoras en los centros penitenciarios, Fernández ha recordado que “entre 2015 y 2016 se produjeron 934 agresiones físicas en las prisiones españolas y 493 agresiones en 2017; más de 12.000 agresiones verbales al año”, y detallando que en concreto, en Albacete se produjeron 5 físicas en el 2018. “Lamentablemente hay muchas más agresiones, pero la administración penitenciaria solo califica de agresión cuando hay lesión física y asistencia médica”, ha comentado.

Por su parte, el responsable de la sección sindical de CCOO en el centro La Torrecica, Juan Fulgencio Fernández, ha reclamado también más personal y más seguridad para el centro penitenciario de Albacete. “Es vergonzoso que alguien que se está formando para trabajar desde el primer día se encuentre solo en un módulo con 50 internos. CCOO insistimos en la urgencia de dar cobertura a las 43 plazas vacantes. Trabajamos bajo mínimos, estamos ante una situación caótica” ha lamentado. Fernández ha incidido también en la necesidad de crear una oferta de empleo extraordinario ya que la plantilla “está muy envejecida.

De su lado , Carmen Juste ha manifestado que CCOO va a “seguir reivindicando una mejora en los salarios y en su regulación y que haya más prevención en lo que a las agresiones a funcionarios y funcionarias se refiere”.

“Vamos a seguir en la lucha por la defensa de un servicio público de prisiones y contra la brecha salarial, que conlleva profundas desigualdades retributivas existentes para los mismos puestos y el mismo trabajo entre los diferentes centros penitenciarios dependientes de la Secretaria general de Instituciones Penitenciarias”.

Asimismo, Juste ha remarcado la necesidad de unas instituciones eficientes y comprometidas con la reinserción social “que dejen entrar la prevención de riesgos laborales para proteger al personal de las agresiones, que garanticen a todos y todas el derecho a la formación y a su carrera administrativa”.