La situación se arrastra, ha destacado en declaraciones a los medios en la concentración ante el , desde el 2007, con la publicación del EBEP, y los trabajadores continúan “12 años después en la misma situación” y en la provincia de Albacete, entre personal sanitario, de gestión y servicios, afectaría “a unos 17.000 trabajadores” de todas las categorías profesionales.

La atención a esta demanda supondría, ha explicado García, “mejorar las remuneraciones, aumentar los complementos” y, con ello, una mejoría económica de los profesionales.

La solución, ha planteado, pasa por que hay un grupo profesional, “el Grupo B, que está vacío”, y lo que reclaman es que “se llene con los técnicos superiores”. A partir de ahí “subirían todas las categorías profesionales por debajo del Grupo C”, y las categorías más altas, del Grupo A, también tendría subidas, aunque inferiores.

Por su parte, la secretaria general provincial de CCOO, , ha señalado que la aprobación del EBEP, que lleva sin desarrollarse desde 2007, junto con la Ley del Empleo Público, que en Castilla-La Mancha “es la Ley de 2011” y es con la que se “intentó desarrollar ese estatuto básico”, se crea un grupo que “pretende recoger toda la Formación Profesional Superior, para especializar algunas categorías de la función pública”.

En ese grupo se encuadrarían “técnicos superiores, personal de informática, personal sanitario” y que necesitan “una nueva reclasificación” en función del cometido profesional que desempeñan. Una decisión que le corresponde adoptar al Gobierno central y que confían que se soluciones “a partir del lunes”, ha añadido Lucía García.

Hay previstas más movilizaciones, que culminarán con una manifestación el 30 de noviembre en , y que pretenden dar solución a una situación que, según Carmen Juste, afecta a “unos 50.000 profesionales en Castilla-La Mancha”.

Es el momento de “reconocer” a los profesionales sanitarios ese aumento de competencias y de “responsabilidades” que han ido asumiendo, a pesar de la falta de medios. “La calidad de la sanidad depende de sus profesionales” y, aunque el aumento económico se realice “en varios años”, es ya “el momento de acordarlo”, ha insistido Juste.