La secretaria provincial de en Albacete, , ha demandado el desarrollo de más proyectos industriales en la provincia que fomenten la creación de empleo de calidad, que ahora representa un 14% del regional, aunque el 80% del empleo lo genera el sector Servicios.

Para Juste, el convenio del Campo es uno de los más relevantes y el sindicato ha invertido “grandes esfuerzos” 9.913 personas, de las que 5.410 son españoles y 4.503 son extranjeros, lo que evidencia que representan casi el 50%

La agricultura supone el 9% del PIB en Castilla-La Mancha, cuando a nivel nacional “está en torno al dos por ciento”. Pese a ello, la apuntado que es un sector que “está desregularizado” en muchos casos y en el que se “echan horas de más”, por lo que es fundamental “cumplir los horarios y salarios del convenio”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, , ha confirmado que “ya han comenzado las negociaciones” de estos cuatro convenios, que afectan a 20.000 trabajadores en la provincia, 10.000 de ellos solo en el del Campo.

Hay ciertas demandas “comunes” en todas las plataformas, pero cada uno de los convenios tiene sus peculiaridades. “Este año no procede hacer subidas moderadas, sino que se han de subir más los salarios, que no podrán estar por debajo del dos por ciento ni de los 14.000 euros”, que va a ser lo que se va a exigir, ha confirmado.

La plataforma de CCOO “se va a centrar en igualdad y en salarios”, porque “es importante que haya conciliación, que se regule la jornada en el campo, que haya vivienda o una contratación estable”, así como garantizar “más igualdad y protocolos de acoso”.

Jiménez ha mandado “un aviso” a las patronales para que “sean responsables y se comprometan” con la subida de salarios, “para reactivar el consumo”, y con la mejora de las condiciones de los trabajadores.

“No procede aceptar la petición de congelación salarial para este año, no se lo merecen los trabajadores”, ha dicho Jiménez, que ha confirmado que, por el momento, ha sido la propuesta que se ha realizado de cara a la negociación por la patronal de Cuchillería.

POSIBLES MOVILIZACIONES

Al tiempo, el secretario provincial de Industria de CCOO, , ha indicado que “se han constituido dos mesas de negociación” y las siguientes se constituirán en breve, y ha mostrado su “preocupación” por la propuesta de la patronal cuchillera de “subir un cero por ciento salarial”.

“De continuar esta posición inflexible, se harán las movilizaciones que sean pertinentes en los actos que sean pertinentes” para defender las condiciones de los trabajadores de Cuchillería, que es “un sector pequeño”, con “alrededor de 700 trabajadores”, pero “tradicional” para la provincia.

El del Campo es uno de los “fundamentales” y hay que acometer “un cambio sustancial” en las condiciones laborales. “Este convenio —ha recordado Cuevas— se aplica también a las industrias agroalimentarias en la provincia y sería más lógico que tuvieran un convenio propio” que se adaptara a los procesos de producción que tienen.

El trabajo a turno, la regulación de las horas extraordinarias o de los desplazamientos de los trabajadores, o la introducción de cláusulas que limiten la temporalidad son algunos de los aspectos que quieren incorporar en el convenio de este sector, así como el cumplimiento del registro horario. “Hay que fijar qué criterios y modos se utilizar” para hacer ese control en el caso de los trabajadores “en el tajo”, porque “no puede ser un registro en papel” proporcionado por los empleadores.

Juan Antonio Cuevas ha concretado que la propuesta del sindicato es un convenio con una vigencia “a tres años y subida salarial del cuatro por ciento”, que “no es descabellada”, teniendo en cuenta que las subidas de los años anteriores han sido “exiguas”.