Desde Octubre de 2014 hasta Diciembre de 2014 se han desarrollado en Isabel La Católica y Menéndez Pidal las actividades que forman parte del proyecto organizado por el Ayuntamiento de Albacete y la Fundación , denominado PLACEMAKING FOUR CITIES, una iniciativa cuyo objetivo ha sido dinamizar zonas urbanas creando espacios de actividad lúdica, comercial y de desarrollo. El proyecto ha querido probar y desarrollar el método de Placemaking con diversos grupos objetivo y en diferentes ámbitos con el propósito de fomentar espacios abiertos para que sean lugares atractivos para la población local, negocios y visitantes, con un valor añadido y sostenible en las ciudades asociadas, en las que la gente quiera trabajar, vivir y descansar.

Las características del bulevar de Isabel La Católica y Menéndez Pidal la han convertido en la zona perfecta para el aprovechamiento del proyecto en Albacete.

El proyecto en Albacete fue decidido en conjunto entre representantes de los residentes y de los comerciantes de la zona del Bulevar, participando más colectivos a lo largo del desarrollo de las propias actividades. En el programa se han realizado las siguientes actividades:

  • Gimkana y Juegos tradicionales (04.10.14 y 08.11.14)

  • Shopping Day (10.10.14 y 11.10.14)

  • Desfile de moda (11.10.14)

  • Cuentacuentos y espectáculo de magia (18.10.14)

  • Exhibición de grafiti (25.10.14)

  • Taller de Huerto urbano y espectáculo de magia (15.11.14)

  • Shopping Day (21.11.14 y 22.11.14)

  • Flash mob y chocolatada (22.11.14)

  • Bulevar 2.0 (24.11.14 al 29.11.14)

  • Tapa en lata (21-22-23-28-29-30.11.14)

  • Exposición fotográfica (03.12.14 al 24.12.14)

Cabe destacar, que durante la planificación de las actividades se estimó por cada una de ellas una participación de 40 personas, y, en la mayoría de los casos ésta se duplicó, llegando a participar alrededor de 100 personas por actividad, y, en el caso del Desfile de Moda llegando a superar los 200 asistentes. Analizando todos los datos recogidos, se puede decir que entorno a unos 1.200 ciudadanos participaron en las actividades del proyecto.

Más del 90% de los participantes han sido de Albacete y casi el 70% pertenecían a los barrios objetivos del proyecto (Industria y El Pilar) lo que ha dejado ver que el 30% de los mismos pertenecen a otros barrios de la ciudad, este dato es bastante significativo ya que muestra el interés por las actividades tanto por gente de los propios barrios como de residentes en otras zonas de la ciudad. Los participantes en su gran mayoría han sido padres junto a sus hijos, abuelos junto a sus nietos o la familia al completo, motivados en su mayoría por participar o ver la actividades que se estaban realizando (40%), por otro lado, para el 26% de los encuestados el principal objetivo de su visita fue el de realizar compras en el Bulevar.

Cabe resaltar además, que la inmensa mayoría de los encuestados han valorado esta iniciativa como “muy buena” o “buena” proponiendo posibles lugares donde volver a repetir las actividades, tales como plazas y parques de la ciudad en general, en el parque lineal, redondeles de la feria o el altozano entre otros.

Para poner fin a este proyecto, el pasado 5 de Marzo tuvo lugar la conferencia final del mismo en Dun Laoghaire () en las que CEEI Albacete presentó los resultados previamente mencionados.

Durante la conferencia, todas las ciudades socias del proyecto Albacete (España),Pori () Eger () y Dun Laoghaire (Irlanda) mostraron a los asistentes cómo han desarrollado durante este último año en sus zonas objetivo, muy diversas entre sí, las actividades que forman parte del proyecto. La conferencia concluyó con unos talleres de trabajo y puesta en común de comentarios y con un foro de discusión con el que se obtuvieron aportaciones de gran valor por parte de los participantes y ponentes.

Finalmente, gracias a todo este proceso, se ha conseguido lo más importante: Vecinos y comerciantes han tomado decisiones en conjunto gracias, en parte, a las reuniones periódicas a las que asistieron. El comercio se ha visto favorecido por la gran cantidad de asistentes a los eventos realizados. La identidad del Bulevar se ha visto reforzada gracias a la difusión que se ha hecho de las actividades y los vecinos se han implicado y participado en las actividades.