El pasado viernes 11 de marzo, a las 20.00 horas, en la y ante cientos de personas, se celebró el Pregón Oficial de la 2016, a cargo de , quién cogió el testigo de ponentes como Monseñor , , , o Mª Remedios Plaza Blázquez, que fueron los antecesores en ediciones anteriores. Este acto, que supuso la continuación de las actividades de la Semana Santa 2016 en El Bonillo, contó además con la actuación de la Banda Municipal de Música y la presencia de numerosas autoridades civiles y religiosas de la comarca de la y , además de representantes del tejido asociativo municipal.

En el Pregón, conducido por la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Bonillo, , intervinieron, además de la Banda Municipal de Música, también el presidente de la Junta de Cofradías de El Bonillo, , y el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de El Bonillo, Juan Gil Gutiérrez, quien recordó “la importancia del acto dentro de la celebración de la Semana de Pasión en El Bonillo”, al tiempo que añadía “entiendo perfectamente el sentimiento de emoción que suponía pronunciar el Pregón Oficial de la Semana Santa, porque fui yo mismo quien lo realizó hace dos años, algo que hoy y siempre me llenará de orgullo”. En su discurso, ensalzó el trabajo de cofradías y cofrades, teniendo un emotivo recuerdo para aquellas personas muy significativas en la Semana Santa de El Bonillo fallecidas este último año.

El protagonista del Pregón Oficial de este año, José Bono Martínez, entre otras responsabilidades, ha sido Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha durante seis legislaturas consecutivas (1983-2004), Ministro de Defensa (2004-2006) y Presidente del (2008-2011), y en su Pregón, cargado de pasión y sentimiento, incidió en la evocación de los recuerdos que la Semana Santa le traía de una infancia y juventud en su pueblo natal, El Salobre, y del significado que la misma, enmarcada en su contexto religioso, tenía en su trayectoria personal. Gran conocedor de la Semana de Pasión bonillera, emocionó a los asistentes que abarrotaban la con uno de los pregones más aplaudidos de los celebrados hasta la fecha. En su intervención, destacó el reconocimiento y puesta en valor de la labor de la Junta de Cofradías y de las distintas hermandades, de su trabajo, esfuerzo y pasión.

Debemos recordar que la Semana Santa de El Bonillo fue declarada en el año 2011 como Fiesta de Interés Turístico Regional, una concesión que supuso el reconocimiento de toda Castilla La Mancha y la puesta en valor de una festividad que se ha consolidado como una de las más importantes tanto a nivel provincial como regional.

A este reconocimiento ha contribuido de manera especial el esfuerzo realizado por recuperar, consolidar y potenciar el sentimiento religioso de esta celebración por parte de las distintas hermandades, y la devoción con que los cofrades y hermanos de las siete cofradías que procesionan durante esta Semana Santa viven, trabajan y sienten durante su preparación, procesiones y cultos. Como ejemplo y muestra, baste destacar que cerca de un tercio de la población de El Bonillo participa en los distintos actos y procesiones que se desarrollan durante la Semana Santa.

La próxima parada de las actividades de la Semana Santa bonillera se producirá este sábado, 19 de marzo, con la celebración de la décimo segunda edición del Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores Villa de El Bonillo, en el que participarán las Agrupaciones y Bandas de CC y TT locales de los Armaos, , , y , Ntro. Padre , . Sra. de la Soledad, todas de El Bonillo, y la Agrupación Musical Ntro. Padre , de Álcazar de San Juan, como Banda Invitada.