Tras subrayar que “esta nueva infraestructura es un herencia que recibió la señora Bayod de la anterior Corporación socialista, como otras que también ha inaugurado, como el desdoblamiento del Paseo de la Cuba, los contenedores soterrados o la página web municipal”, Oliver manifestó su incomprensión sobre la motivación que ha llevado a a dilatar la apertura del Centro Joven ‘Mari Llanos Martínez’ en casi dos años, pues, tal y como se certifica en la documentación que mostró Carmen Oliver, el Ayuntamiento recepcionó la obra el 28 de abril de 2011.

A este respecto, la viceportavoz socialista precisó que “no sabemos bien si por mala gestión de la alcaldesa y de su Equipo de Gobierno o porque premeditadamente han dejado pasar estos casi dos años, para achacarse esta infraestructura a su gestión, el caso es que los que han perdido han sido los jóvenes de la ciudad de Albacete”.

Carmen Oliver recordó que, desde agosto de 2011, han sido numerosas las ocasiones en las que el PSOE se ha dirigido a la alcaldesa para conocer el motivo por el que esta infraestructura proseguía cerrada, “puesto que estaba finalizada y pagada. Tan sólo le faltaba el centro de transformación de luz y equiparla con unas puertas, tal y como estimó el Servicio de ”, apuntó Oliver.

En este punto, Carmen Oliver rememoró como el 6 octubre de 2011, el PSOE solicitó por escrito a la alcaldesa que “nos permitiera la entrada a los grupos de la oposición, a la FAVA, al y al Foro de la Participación, pero no cumplió con esta petición”. Negativa que Oliver calificó como una evidente “falta de transparencia”.

Opacidad que a Carmen Bayod le llevó a dar “evasivas y directamente mentir, en cuanto al estado en el que se encontraba la obra”, expuso Carmen Oliver, que aludió a como en el Pleno Municipal de diciembre de 2011 Carmen Bayod llegó a afirmar, tal y como se recoge en el acta, que no se podía pasar a la obra, porque estaba sin recepcionar.

“Otra mentira más”, adujo Oliver, que mostró su incomprensión por el atrevimiento de la alcaldesa de mentir a la ciudadana, un acto ya de por sí reprobable, incluso durante el transcurso de un Pleno Municipal.

La concejala socialista también explicó como en enero de 2012 solicitó los pertinente certificados a los diferentes servicios municipales que habían intervenido en la construcción de esta infraestructura, “con objeto de hacer ver a la alcaldesa que no se puede mentir a la ciudadanía sobre el motivo por el que no se abría un recurso que debería llevar abierto más de un año, en aquel momento, porque denota irresponsabilidad”.

Carmen Oliver mostró estos certificados municipales que acreditaban que la obra se recepcionó el 8 de abril de 2011, “luego mintió la señora alcaldesa, cuando aseguró que no estaba recepcionada la obra del Centro Joven y cerró las puertas a cal y canto, mientras ha empleado los últimos meses en seguir mintiendo y realizando una mala de gestión de este recurso”, afirmó la concejala socialista.

Oliver también exhibió el certificado del Servicio de , en el que se refleja que la obra recibió la certificación final el 30 de abril de 2011 y que la inversión que la hizo posible, 1. 039.199 euros, fueron pagados por el en dos entregas, el 23 de diciembre de 2010, cuando se abonó el 80% del coste total, y el 28 de julio de 2011, cuando se ingresó el 20% restante. Por lo que en este informe se refleja que la obra estaba finalizada, pagada y equipada.

Por otra parte, la viceportavoz socialista también analizó el retroceso que ha experimentado nuestra ciudad en el o que concierne a las políticas de igualdad, que sólo en función de la reducción del número de profesionales municipales que trabajan en esta área, implica regresar a la situación de hace 15 años.

Carmen Oliver incidió en que desde 2011 hay cerca de 300. 000 euros menos de presupuesto destinados al ámbito de igualdad, se ha reducido la plantilla de profesionales en 5 personas y se atiende a más de 10. 000 personas más en el de Albacete, puesto que ha asumido la población de referencia del antiguo Centro de la Mujer de la Comarca del , que cerró el .

Asimismo, Oliver expresó su preocupación por el hecho de que, tal y como se reconoce en el informe del Centro de la Mujer que firmó la propia alcaldesa, ha caído el número de usuarios procedentes de las poblaciones que tenían su centro de referencia en el Centro ‘Monte Ibérico’, presumiblemente por las dificultades de transporte desde sus poblaciones a Albacete y para justificar su ausencia en sus localidades.

“Le pedimos a Carmen Bayod que se dirija formalmente a Cospedal, para que cambie esta situación. Algo que Carmen Bayod ya nos ha negado en mociones y comisiones informativas”, aseguró Carmen Oliver, que expresó su indignación por el hecho de que este año el único recurso que ha realizado la alcaldesa de Albacete en relación a la financiación de la Junta de Comunidades del consistió en la solicitud de 3.000 euros más, lo que calificó como “vergonzoso, ya que evidencia que es incapaz de ponerse a la cabeza y defender los intereses de la ciudadanía en el ámbito de la igualdad”.

Por último, Carmen Oliver también expresó la preocupación del Grupo Municipal Socialista por el hecho de que el Servicio de haya dejado de ser gratuito y se haya reducido el presupuesto del Punto de Encuentro, en lo que concierne a su presupuesto y perfiles profesionales, por lo que también instó a Carmen Bayod a “que se dirija a la señora Cospedal, porque es muy importante que este recurso mantenga el número de profesionales adecuado y los requisitos idóneos”.