La concejala responsable del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez, ha inaugurado hoy en el la muestra “Defensoras: mujeres que transforman”. Se trata de diecisiete paneles cuyo objetivo es visibilizar la lucha de muchas mujeres en todo el mundo, para recordar y homenajear a defensoras de los derechos humanos, que por esa razón han sido maltratadas, criminalizadas, acosadas y asesinadas.

La exposición responde a una iniciativa de la sobre Temas Iberoamericanos, en cuya representación estuvo en el acto de inauguración . Según señaló la concejala, esta muestra “une un gran valor artístico al valor de la denuncia y la reivindicación. Inauguramos hoy esta exposición, dentro de las actividades divulgativas del Centro de la Mujer, para rendir un homenaje a la lucha de muchas mujeres en defensa de los derechos humanos, pero sobre todo queremos que se visibilice a sus protagonistas. Por eso, cinco paneles incluyen una explicación de esta problemática, pero los doce restantes incorporan los retratos artísticos de otras tantas heroínas de la libertad”.

Los paneles son obras de Eneko las Heras, un pintor y dibujante venezolano que ha sabido “mezclar arte y compromiso en sus viñetas, ilustraciones y pinturas. Seguro que en su tierra, en Iberoamérica, Eneko ha conocido en primera línea muchas de las historias de abuso denunciadas por las mujeres a las que ha retratado”, dijo María Ángeles Martínez.

El Ayuntamiento busca contribuir a que no se olvide el problema de los países donde no se respetan de los derechos humanos, y la lucha de muchas mujeres que se han enfrentado a esas injusticias. Por eso esta muestra permanecerá abierta en este Centro de la Mujer hasta el día 30 de enero, y además se van a realizar dos visitas guiadas a grupos de centros educativos (de infantil y de primaria), junto con un cine fórum.

María Ángeles Martínez animó a todos los albacetenses a visitar esta exposición “para comprender un poco mejor la importancia de los derechos humanos y la igualdad. Es una lucha que a todos nos incumbe, y que en ocasiones suponen sacrificios como los sufridos por las mujeres que aquí recordamos”.