Tras reunirse este 22 de mayo el Jurado para fallar los Premios Empresariales San Juan 2018 (que llegan a su XIX edición), la sede de la (que los organiza y promueve), ha acogido la rueda de prensa en la que se han dado a conocer públicamente los nombres de todas y cada una de las empresas y personas físicas (procedentes de toda la provincia) que, el próximo 22 de junio, recibirán esos galardones correspondientes a las catorce secciones diferentes que se premian y que el presidente de FEDA, , ha sido el encargado de anunciar:

  • Patrocinado por , el Premio a la Empresa Familiar, ha recaído en Articlima S.L.: Se trata de una empresa con sede en y que está ya en su cuarta generación. La Tradición empresarial partió de la fabricación de botas de vino y de la herrería que en 1888 fundó . Sus cinco hijos crearon luego ‘Los Boteros’ (venta y reparación de vehículos ) para posteriormente dar origen a ‘Talleres Cuenca’ (dando servicios de reparación de vehículos, maquinaria y material rodante ferroviario y atendiendo instalaciones industriales y domésticas de frío y calor). En 195, nace ‘Articlima’, dedicada a las instalaciones de climatización, mantenimientos, frío industrial, calentamiento de piscinas y hostelería y refrigeración.

  • Patrocinado por , el Premio a la Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación, es para Goyval Vinagres S.L.: Esta empresa (Localizada en Madrigueras) fue la primera que en España se especializó en vinagres balsámicos y ecológicos. Cuenta con trece trabajadores (con una media de edad de 35 años) y basa en la innovación su proceso de producción mediante un ambicioso plan de compra de bienes de equipo de última tecnología, unida a la innovación en gestión mediante la implantación de un ERP adaptado a la empresa. Así ha logrado reducir costes, mejorar la trazabilidad y calidad del producto y disminuir el impacto ambiental, entre otros. Dispone de catálogo en varios idiomas y de videopresentación, y ofrece la compra de las marcas comerciales ‘Darro’ y ‘Leila’, además de ampliar su gama de productos (glasé de vinagre de sidra a la miel ecológico, glasé de vinagre a la frambuesa ecológico y vinagre balsámico al higo).

  • Patrocinado por , el Premio a la Empresa Exportadora, es para Eurontur S.L.: Empresa situada en que comenzó en 1985 con la compra de fruta y hueso en el mercado nacional e internacional y que, tres años después, pudo comprar su primera finca y construir su primer almacén (de 700 metros cuadrados) en la localidad, además de crear su propia marca (‘Sportfruit’). En los ’90 introdujo mejoras para incrementar su productividad y amplió territorios comprando fincas en y Campos de . En el año 2000 amplió su almacén y creció en número de trabajadores (llegando a picos de 30), con un volumen anual de un millón de kilos de fruta y creando una nueva marca ‘Tierra’ en 2015. Exportan el 90% de su producción de albaricoque y paraguaya a Italia, Francia, Alemania, Polonia y Rusia bajo los sellos de calidad ‘GLOBAL G.A.P.’ y ‘FOOD CHAIN PARTNERSHIP (BAYER)’.

  • Patrocinado por , el Premio a la Empresa Inversora en Calidad y , ha recaído en Camacho Recycling S.L.: Situada en desde 1989, su origen se remonta a los años ’60 en . Dispone de dos centros de producción y 90 trabajadores directos (más 300 empleos indirectos) y se dedica a la recogida, transporte, reutilización y reciclaje de todo tipo de vidrio. Trabaja con aplicaciones del vidrio reciclado: filtración de aguas, abrasivos, pavimentos y fabricación de nuevos envases; y cuenta con 14 líneas de tratamiento de vidrio y un laboratorio de I+D+i (desde el año 2009) que es referente a nivel mundial en desarrollo de proyectos de valorización y aplicaciones del vidrio. Guiada siempre por valores y objetivos medioambientales, también en 2016 mostró su compromiso social implantando su propio Plan de Igualdad de Oportunidades. Cuenta con numerosos proyectos innovadores y una importante inversión en I+D+i (con 5 personas trabajando en ello en exclusiva y 4 millones de euros invertidos en el área de 2012 a 2016).

  • Patrocinado por Eurocaja Rural, el Premio Joven Empresario, es para y (de Búho Blanco Arquitectos: Se trata de una empresa ubicada en . A finales de 2014 estos dos arquitectos decidieron fundar su propio estudio cuando tan sólo contaban 25 años de edad; lo hicieron con la idea de renovar la arquitectura en su ciudad natal, Villarrobledo. Desarrollan su actividad en Castilla-La Mancha y también en la Comunidad Valenciana. A través de sus proyectos (y siempre fieles a su filosofía y valores, han logrado traducir su aspiración profesional y artística en un proyecto empresarial exitoso.

  • Patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, el Premio a la , ha recaído en Mª (de Lacados Artealba S.C.): Es una empresa localizada en Albacete capital y creada en 1996 a cargo de su padre (que se instala posteriormente, en 2002, en el Polígono Romica en una nave de 900 metros cuadrados). Mª José asumió la dirección de la empresa en 2004 (acompañada por sus dos hermanos y socios), teniendo como clientes a diferentes empresas de fabricación de puertas. Consiguen sortear la crisis de la construcción de la mano de uno de sus clientes: un fabricante de puertas que sobrevive gracias a la exportación. Se diferenciaron de su competencia por innovar con lacados en nuevos colores (como el óxido, cemento, metalizados, mates metalizados, hilos, etc.). Cuenta con un proyecto de futuro para el que han adquirido maquinaria para la fabricación de puertas (asumiendo así la totalidad de la cadena de valor en su empresa, con una proyección de ventas en torno a los 400.000 euros).

  • Patrocinado por La Tribuna de Albacete, el Premio a la Empresa Tradicional, es para la Joyería (empresa también localizada en pleno corazón de Albacete capital): Desde 1966, y Jávega emprendieron la andadura en este negocio que se ha mantenido convirtiéndose en uno de los más antiguos de la céntrica calle Mayor albaceteña. Ya se han incorporado a la segunda generación, formada por sus hijos Ramón, María Isabel y Jesús, quienes han aportado modernas ideas y conocimientos que refuerzan la empresa. Forma parte del comercio más tradicional de Albacete, con una extensa colección en joyería, relojería, platería y artículos de regalo, además de contar con taller propio.

    Con este Premio, los miembros del Jurado de los San Juan 2018 han querido hacer un guiño al comercio tradicional que por tantas dificultades está pasando en general, tal y como ha explicado perfectamente Artemio Pérez: “El pequeño comercio lo está pasando muy mal; tienen las dos competencias posibles porque se fabrica ‘no sé dónde’ y cada vez se comercializa más por Internet… y las trabas legales para su funcionamiento siguen siendo las mismas aunque ellos sufran una competencia feroz (y no con ‘el vecino’ de al lado, sino con alguien que tiene la sede social en Irlanda, en China o en Singapur…); y lo siguiente es que, no sabemos cuándo, nos van a traer el pedido con un dron a nuestra puerta… Toda la cadena que siempre ha habido entre el productor y el cliente se ha perdido y eso es el comercio el que más lo sufre”, ha señalado.

  • Patrocinado por , el Premio a la Promoción de Albacete es, en su conjunto, un reconocimiento para la Sierra del Segura (especialmente, para los municipios que resultaron más damnificados por el incendio del pasado verano en la zona, como Yeste y Molinicos). La comarca de la Sierra del Segura está situada en el extremo más meridional de Castilla La Mancha y en la cuña de la provincia de Albacete que limita con , Granada y Murcia; se alza, imponente, cuando acaba la llanura y se abre al visitante como un espacio privilegiado desde el punto de vista ecológico y paisajístico. Destacan áreas naturales de especial protección (como los Chorros del Río Mundo y la Cabaña de los Mojones). Incluye los municipios pertenecientes a la geográfica (Ayna, Bogarra, de la Sierra –parcialmente-, Molinicos, , y Riópar) y las antiguas villas de la Encomienda de Segura de la Orden de (Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Socovos, Yeste, y otras pedanías de de la Sierra).

  • Patrocinado por Soliss Seguros, el Premio a la Asociación Empresarial, es para ADISAB (la ): Se constituyó en 2007. Acumula unos 100 millones de euros de facturación, 500 empleos directos, 291 vehículos de reparto, 4.500 clientes y 50.000 servicios de reparto al mes. Está integrada en Fedishoreca y es miembro de su Junta Directiva.

  • Patrocinado por , el Premio a la Iniciativa Emprendedora, ha recaído en Cervezas Ilúnica C.B.: La empresa nace en Hellín en 2016 de la mano de Armentario López Castillo (Ingeniero Forestal) y (Diseñador Gráfico) como fundadores. En 2014 ambos se habían formado en un curso de elaboración de cerveza y se dedicaron de forma amateur a producirla para autoconsumo y para compartir con amigos. Durante un par de años, además de continuar con su formación, se dedicaron a organizar catas y encuentros con el fin de crear cultura y afición al mundo cervecero que no se encontraba asentado en su localidad, Hellín. En diciembre de 2016 salió al mercado su primera especialidad de reminiscencias americanas, la ILÚNICA PALE ALE y, un año después, ALMA ENAMORADA, un guiño a las cervezas belgas. Tanto el nombre, como el etiquetado y la composición de su producto se basan en aspectos y rasgos locales. Próximamente creación un portal de venta online.

  • Patrocinado por la Obra Social ‘la Caixa’, el Premio a la Responsabilidad Social de este año es, sin duda, uno de los más especiales. Es el único que reporta cuantía económica (5.000 euros que entrega la Obra Social ‘la Caixa’ como patrocinador del galardón) que será donada al fin social que desee el ganador del Premio, este año, uno de los grandes orgullos de Albacete por su entrega sin límites, nuestro ‘Capitán Optimista’ y el de toda España, una parte esencial del corazón mismo de los enormes ‘Guachis’: el doctor : “Por su labor en pro de la humanización de la medicina; joven pediatra que destaca por su notable compromiso social en el impulso de proyectos de humanización de la sanidad para potenciar y dignificar este derecho en los hospitales (especialmente, para niños); compagina su formación y su trabajo en el Universitario de Albacete con su faceta más creativa en ‘Los Guachis’; ha sido primer premio nacional ‘Capitán Optimista’ en el año 2017; él lleva su problema grave con resignación, con alegría, con sonrisa… y les saca sonrisas también a los niños”, ha señalado sobre él Artemio.

  • Patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete, como Premio al Mérito Empresarial, el histórico , con más de medio siglo como empresario a sus espaldas y 1.500 trabajadores por todo el mundo: “Lleva cincuenta años como empresario; empezó con veintiún años; ahora tiene unos 1.500 empleados entre las varias empresas que posee en la geografía nacional y en otros países del mundo (sobre todo, en Iberoamérica, donde se encuentra edificando mucho); es una persona muy querida en esta casa, ha sido presidente del Albacete Balompié y la verdad es que llevábamos mucho tiempo queriendo darle este Premio”, ha explicado el presidente de FEDA.

  • Patrocinada por la , la Mención Especial del Jurado ha recaído, a propuesta de la Confederación, en Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha “por su compromiso, especialmente durante el XL aniversario de FEDA junto a todo su Comité Ejecutivo; cada presidente ha tenido un año muchísimo mejor y más implicado con la Confederación, y él el año pasado durante nuestro XL aniversario, por lo que es Mención Especial del Jurado de los Premios Empresariales San Juan 2018”, tal y como ha reseñado Artemio.

  • Y la Mención del Jurado este 2018 (también a propuesta de FEDA) es de ésas merecidas y que, a buen seguro, no defraudan: “Hay una Mención del Jurado a alguien que ‘venda’ bien la provincia, que sea embajador o embajadora de la provincia de Albacete, que hable bien de nosotros, que nos quiera mucho… y este año (después de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación de Eva por parte de FEDA) nos va a acompañar como embajadora de Albacete, y nos hace mucha ilusión”, ha subrayado el presidente de la Confederación empresarial albaceteña.

Todos y cada uno de estos protagonistas (y los trabajos que encarnan en sus respectivas facetas) se convertirán en el eje de la Gala de Entrega de Premios que, patrocinada por Globalcaja, se celebrará en la tarde-noche del viernes 22 de junio en el Palacio de Congresos ‘Ciudad de Albacete’ en la que, sin duda, se convierte en la cita por excelencia del tejido económico y productivo de toda la provincia.