El programa ‘Abycinitos’, enmarcado dentro del Festival Internacional de Cine, ha creado un nuevo programa de proyección de cortometrajes en versión original, en concreto, en inglés y francés, que se proyectarán en 20 pases y de los que disfrutarán cerca de 5.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Este programa ha sido presentado esta mañana por la concejal de Cultura, ; el diputado de Cultura, , y el director de Abycine, .

La concejal de Cultura ha valorado el acierto de esta iniciativa, “enseñar a ver cine, un cine que no está accesible en las plataformas digitales, es una buena idea; pero, además, también lo es que se proyecte en versión original”, ha añadido la concejal, “ver una película en versión original transmite una autenticidad que se pierde cuando es doblada, y además el cine, las series y la música, son unos excelentes aliados para aprender idiomas”.

En este sentido, la concejal recordó que en la ciudad hay 22 colegios con clases bilingües en inglés y francés y 15 institutos que ofrecen enseñanzas ESO en bilingüe, que agradecen este tipo de actividades.

Las proyecciones se harán entre el 27 y el 31 de enero en el Teatro de la Paz y en el Cine Capitol. En francés habrá dos pases para alumnos de 4º a 6º de Primaria; mientras que en inglés habrá siete pases para Primaria (alumnos de 4º a 6º); cinco para alumnos de 1º y 2º de la ESO y seis pases para alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Los cortometrajes han sido elegidos por el personal técnico de Cultura de la Diputación de Albacete y el equipo de Abycine.

“Este es un programa totalmente inmersivo, que agradecen mucho los profesores”, ha explicado José Manuel Zamora, pues los cortometrajes que se proyectan no solo no están doblados, sino que además están subtitulados en el idioma en el que están rodados (francés o inglés). El director de Abycine ha explicado la razón de que este nuevo programa se realice fuera de las fechas en las que tiene lugar el festival, en octubre, “queríamos romper la estacionalidad, porque creíamos que el efecto sobre la comunidad educativa sería mayor y así ha sido, los pases casi estarán llenos y serán cerca de 5.000 los alumnos que disfrutan de estos títulos”.

El diputado de Cultura, por su parte, recordó que ya el programa Abycine y Mi primer Abycine -del que participaron 17.000 alumnos- se ofrece a los municipios de la provincia para que puedan exhibir los títulos seleccionados en sus localidades. Según ha detallado el diputado, han sido ocho las localidades que se han adherido. Este nuevo programa de Abycinitos en inglés y francés también será ofertado a los ayuntamientos de la provincia.

Proyección de Abycine

Por otro lado, la concejal de Cultura se refirió a la presencia de Abycine en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en la que estará presente la ciudad el próximo jueves. “Albacete presumirá de su Festival de Cine, pues es uno de los eventos más importantes de los que conforman su oferta turística, que además se ha convertido en una plataforma de detección de talento joven de las más importantes del país”, ha señalado la concejal.

En este sentido, el director del Abycine ha mostrado su satisfacción porque películas que pasaron por el Festival de Albacete siendo solo proyectos, ahora estén cosechando éxito. En concreto, José Manuel Zamora destacó que “La ciudad oculta”, dirigida por , uno de los proyectos ganadores de la primera edición de Abycine Lanza, se ha hecho con el premio Feroz al mejor documental; también aludió a la presencia en Berlinale Forum de “Lua Vermella”, ganadora de Abycine Lanza WIP 2018 y a la posibilidad que tendrá “El año del descubrimiento”, de , de competir en el Festival de .

“Para nosotros es importante la labor de exhibición de las películas, pero también el apoyo a los creadores”, ha concluido el director de Abycine.