Día de fiesta… en torno a la ‘Fiesta Nacional’. Un año más, el Hotel Europa de Albacete se ha vestido de luces para acoger la celebración de una nueva Gala de entrega de los Premios Taurinos SAMUELES que han llegado, con ésta, a su IX edición. Organizada y patrocinada por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, la cita a la que dan nombre los míticos toros de pura raza ibarreña del gran ganadero albaceteño Samuel Flores, ha servido para el reencuentro entre numerosas personalidades de diferentes ámbitos, especialmente amantes del mundo del toro y, cómo no, homenajeados, premiados y reconocidos (incluso la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Mª Dolores Cospedal). Todos encantados con este evento de contrastado y merecido prestigio en el calendario taurino.

‘Abarrotado’

Más de doscientas personas han abarrotado el ‘Salón Europa’ del hotel del mismo nombre para asistir al noveno cumpleaños de unos Premios Taurinos ‘con solera’. Por ejemplo, hemos podido ver entre los asistentes a diversos matadores de toros como Enrique Ponce, Rafael de la Viña, Cristina Sánchez, Sergio Serrano o Andrés Palacios, así como a diversos ganaderos y empresarios taurinos, así como a otras personalidades del ámbito social como doña Carmen Martínez Bordiú, que siempre se ha declarado una “amante de los toros”.

De nuevo, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha capitaneado esta Gala en torno a unos galardones bautizados, desde su creación, con el mejor nombre posible: el del prestigioso ganadero don Samuel Flores. Y, de nuevo, apoyo a la Fiesta Nacional y reconocimiento al buen papel que los premiados ofrecieron a los aficionados durante la pasada edición de la Feria Taurina de Albacete tal y como ha dejado claro en buena parte de su discurso el propio director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, don Manuel Lozano Serna.

Emocionado desde su llegada, Samuel Flores, con el mismo brillo en los ojos al hablar de su gran pasión que en los primeros años, ha mostrado su agradecimiento a los asistentes y ha puesto en valor el papel de ‘La Fiesta’ y de sus protagonistas, manifestando que “todos tenemos la obligación de contribuir a la grandeza de esta expresión cultural” y ensalzando el objetivo de los ganaderos, que han de conseguir “un toro capaz de llevar la emoción a los tendidos, con trapío y nobleza”.

Reconocimiento a Samuel Flores

Samuel Flores recibió de manos de Manuel Lozano, director General del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, en recuerdo y como reconocimiento a su trayectoria como ganadero y como miembro de honor del Jurado de los Premios Taurinos Samueles, la primera escultura que se realiza de manera expresa con su encaste “Samuel Flores”, realizada por Salvador Buendia, y que será el santo y seña de los Premios Samueles desde esta edición en adelante.

Premiados y homenajeados

El IX Premio Samueles ’A la Mejor Faena realizada por un Subalterno’, lo ha recogido David Adalid, por su labor del 13 de septiembre en la cuadrilla de Javier Castaño.

El IX Premio Samueles ’A la Mejor Suerte de Varas’, ha sido para Juan Francisco Peña, por la suerte realizada el 10 de septiembre al toro ‘Timbales’ montando el caballo ‘Rivas’ (de la cuadra de caballos ‘El Pimpi’), en la cuadrilla de Daniel Luque (siendo el propio ‘Pimpi’ quien ha recibido los reconocimientos al tener Peña compromisos laborales este día).

El IX Premio Samueles ’Al Toro más Bravo’, ha recaído en ‘Verdasco’, de la ganadería de Victorino Martín, lidiado el 13 de septiembre por Rubén Pinar (el primero de su lote) y recibido por el propio ganadero.

El IX Premio Taurino SAMUELES ’A la Faena más Completa’, ha sido para Julián López ‘El Juli’, por la realizada al toro ‘Tremendo’, de la ganadería de Daniel Ruiz, el 17 de septiembre. Ausente por motivos personales, los obsequios los ha recibido en su nombre el director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, don Manuel Lozano Serna.

También se han entregado tres Reconocimientos del Jurado que han ido a parar al banderillero albaceteño Javier Perea; al matador de toros Rubén Pinar y a don Juan Cantos ‘El Pimpi de Albacete’.

Y tres han sido, igualmente, las Menciones Especiales del Jurado. Concretamente, para el programa de TVE ‘Tendido Cero’, el cirujano jefe de la Plaza de Toros de Albacete, Pascual González Masegosa, y para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, don Marcial Marín. Todos ellos se han mostrado, instantes antes de empezar la Gala y ya durante su desarrollo, muy emocionado al recibir estos reconocimientos de gran prestigio en el ámbito taurino.

Mención de Honor del Jurado, a Mª Dolores Cospedal

En un año especialmente importante a nivel taurino para esta ciudad, la IX edición de los Premios Taurinos SAMUELES ha incluido también la entrega de una Mención de Honor del Jurado a la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, doña Mª Dolores de Cospedal, a título personal, por ayudar en la promoción y apoyo a la Fiesta de los Toros. Mención traducida en tres obsequios únicos, artesanales y muy especiales, que ha recibido emocionada, de manos de los Maestros Dámaso González y Enrique Ponce, del director general del Grupo La Cerca y del propio Samuel Flores.

La presidenta no ha dudado en manifestar “lo importante que es que un Grupo de Comunicación como La Cerca esté tan comprometido con el mundo del toro en todo momento”, ni tampoco en mostrarse orgullosa de su amor por la ‘Fiesta Nacional’ y por su compromiso (también desde su posición institucional) a la hora de defenderla porque, ha asegurado, “las cosas no se defienden solas, sobre todo cuando son atacadas, y es en esos momentos cuando especialmente quienes la amamos debemos, desde nuestras responsabilidades, mostrar nuestro apoyo hacia ellas”.

Igualmente, Cospedal ha puesto en valor lo que, a nivel ecológico y económico, supone la existencia de los toros, “una actividad en torno a la que viven muchas familias en nuestro país y que crea numerosos puestos de trabajo, además de contribuir a la protección presente y futura a nivel medioambiental de las dehesas”.

La presidenta autonómica ha recordado, además, los pasos que, desde su Gobierno y desde el Nacional, se han dado en defensa de la ‘Fiesta de los Toros’ al manifestar que “nueve de cada diez castellano-manchegos, aficionados o no a los toros, los consideran parte de nuestra Cultura y, por ello, mi compromiso en su defensa ha sido decidido desde el primer momento, declarando ‘La Fiesta’ como Bien de Interés Cultural y colaborando estrechamente con el Ministerio en la elaboración del Pentauro y logrando celebrar (en Albacete) el I Congreso Internacional de la Tauromaquia”.

Día de fiesta, pues, en torno a ‘La Fiesta’ que con un sincero brindis ha hecho más que evidente que Albacete también es ‘toros’, y son ‘SAMUELES’, en torno a ‘La Cerca’.

Jurado de los IX ‘Premios Taurinos SAMUELES’

Los integrantes del Jurado de la IX edición de los ‘Premios Taurinos SAMUELES’ han sido los siguientes:

  • D. Samuel Flores - Ganadero – Presidente de Honor de los Premios SAMUELES.
  • D. Marcial Marín Hellín - Consejero de Educación, Cultura y Deportes de La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha - Socio de Honor de los Premios SAMUELES.
  • D. Manuel Serrano - Concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Albacete.
  • D. Manuel Lozano Serna - Asesor Fiscal, Director General del Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA.
  • D. Ángel Ramírez Ludeña - Abogado y Director General de la Bodega Pago de Guzque.
  • D. Juan Cantos Garrido, “Pimpi de Albacete” - Picador. Empresario de caballos de picar.
  • D. Dámaso González - Torero y ganadero.
  • D. Carmelo Martínez Abenza - Profesional de la hostelería.
  • D. Antonio Rojas - Torero y profesor de la Escuela Taurina de Albacete.
  • D. Pedro Belmonte - Periodista.
  • D. José Mª Roncero - Aficionado taurino y presidente de Honor de la Unión Taurina de Abonados de Albacete.
  • D. Manuel Amador (Padre) - Torero.
  • D. Sebastián Cortés - Torero y Director de la Escuela Taurina de Albacete.
  • D. Juan Miguel Rodríguez Cuesta - Pintor y Catedrático de Bellas Artes.
  • Dña. Luisa Gaspar - Veterinaria.
  • D. Francisco Fernández - Director Comercial del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.
  • D. José Osuna - Matador de Toros.

Arte para premiar a los galardonados

Los premiados han recibido los siguientes galardones:

• Un cuadro de motivos taurinos del pintor castellano-manchego Juan Miguel Rodríguez Cuesta, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

• Una placa conmemorativa en plata con el nombre de los premiados.

• Una navaja típica albaceteña, especialmente fabricada artesanalmente para la ocasión por el artista albaceteño Manuel Fernández, con el nombre de los premios y del premiado.

• Una escultura, realizada de manera artesanal por el Ingeniero y Escultor Salvador Buendía, con la reproducción de una cabeza de toros del encaste de “Los Samueles” y el nombre del premio y del premiado. Esta escultura se ha institucionalizado este año de manera especial.

‘LOS SAMUELES’, un apoyo decidido a ‘la Fiesta Brava’

Los ‘Premios Taurinos SAMUELES’ fueron institucionalizados por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca para poner cada vez más en valor ‘La Fiesta Brava’ y para mostrar de manera enérgica, palpable y muy decidida, un apoyo rotundo a la defensa de la que es una de las tradiciones más importantes de España (como parte de su Cultura, sus raíces y su idiosincrasia).

Los Premios reciben el nombre de ‘SAMUELES’ en reconocimiento al toro de pura raza ibarreña del ganadero albaceteño Samuel Flores y por el que son conocidos en todo el mundo los toros de su ganadería que pastan en la finca ‘El Palomar’, en el término de Povedilla (Albacete); juntos, año tras año, siguen manteniéndose como una referencia y una de nuestras muestras de orgullo a través de tan prestigiosos galardones en torno a la Septembrina albaceteña.

Samuel Flores

La familia Flores procede de Villarrubia de los Ojos del Guadiana, Ciudad Real, y si bien carece de título nobiliario, su relación con la Corte no es de ahora. Las antiguas reses de su familia llevaban el sello de la raza jijona, una de las cuatro castas fundacionales de la ganadería brava española, cuyos toros ya se lidiaban en la corte desde antes del siglo XVIII.

Samuel Flores nació en 1944, pertenece a la octava generación de una familia dedicada a la agricultura y la ganadería de reses bravas. Con tan sólo 18 años tuvo que abandonar sus estudios de económicas para dedicarse a la empresa agropecuaria de su familia. Unos comienzos duros que superó por la gran ilusión que tenía, y que afirma seguir teniendo, ya que la ganadería atravesaba un mal momento y para no manchar el nombre del hierro mandó sacrificar la totalidad de la camada.

A partir de entonces, el ganadero albaceteño, hizo una gran selección de vacas y sementales hasta que en la actualidad ‘LOS SAMUELES’, como son conocidos los toros de su ganadería, han obtenido la denominación de encaste propio con el nombre de ‘Samuel Flores’, otorgado por el Ministerio de Agricultura.

Sus fincas se reparten entre Castilla-La Mancha y Andalucía. En Albacete se encuentra la finca ‘El Palomar’, la más conocida, con 3.000 hectáreas, situada en Povedilla, en el partido judicial de Alcaraz, donde cuenta con otras 5.000 hectáreas. Precisamente en ‘El Palomar’ es donde pastan sus famosos ‘SAMUELES’. Samuel Flores ha dedicado su vida a lo que ha sido y es su vocación y su pasión: el medio ambiente, la agricultura, la caza, los toros y la ganadería. Samuel Flores es un auténtico ‘catedrático de la Tauromaquia’ y un ser humano excepcional.