Durante cuatro días, más de ciento veinte pilotos de los dos campeonatos, el de la y el de la FIM que organiza Dorna, se han pasado por el trazado manchego para entrenar ante el inminente comienzo de los calendarios

En dos semanas arranca el CEV RFME en el Circuito de la Comunidad Valenciana y en tres el FIM CEV lo hará en Albacete. Con este motivo, los equipos ultiman su puesta a punto para lo cual nuestro circuito ha sido el escenario escogido para unos test multitudinarios organizados por Dunlop durante jueves y viernes y por la Federación Española de Motociclismo sábado y domingo.

Para no confundir a los aficionados y lectores, habría que decir que el CEV que organiza la Federación, conocido hace unos años como ‘Copa de España’, plantea categorías como el 85GP o Premoto3 para los más jóvenes, ideales para ir escalando peldaños deportivos. En ellas vemos a los chicos y chicas de 10 y 11 años, esos que apenas llegan al suelo desde la moto, pero que luego en pista se pelean como los grandes.

Junto a estas categorías de promoción, el CEV RFME no se olvida de otras disciplinas como o Superbike (1000), muy del gusto de los moteros y que este 2017, al menos en las 1000, se verá reforzado por la desaparición de ésta última en el FIM CEV.

De esta forma, pilotos mundialistas como o Carmelo Morales, se verán las caras en esta categoría. A Carmelo, nueve veces campeón, cinco de ellas con Laglisse, lo tendremos en el equipo EasyRace a los mandos de una 1000 RR, de momento negra pero con el número 31 de siempre en su carenado. Iván Silva por su parte estará en junto a Lucas Ulacia, pero también junto a ellos en parrilla veremos a conocidos ‘riders’ como Gullermo Llano, Riky Cardús, Niko Makinen, o el alicantino . Por abajo, partimos de Moto4, que ya existía la temporada pasada y conserva sus parámetros, mientras que la antes conocida como Challenge 80 pasa a denominarse ahora como 85 GP, mucho más abierta de distintos fabricantes, todos de dos tiempos, y como primer acceso para los pilotos de diez, once y doce años que se inician en el motociclismo de competición.

De esas dos pasaríamos al PreMoto3, una categoría que en las últimas dos temporadas se ha revelado como imprescindible para crecer. De hecho, los primeros clasificados han dado el salto al Moto3 del FIM CEV.

Se completará este campeonato con pruebas de la Copa de España de Féminas y la 300 que se pondrá en marcha en la última parte del año como fórmula previa para las categorías de 600 y 1000.

Por último, cabe destacar otro ingrediente más del CEV ‘federativo’ que es la cobertura televisiva ya que TVE, a través de su canal temático Teledeporte emitirá en directo y en abierto dos carreras de cada una de las citas de la temporada.

En Albacete, el CEV RFME será protagonista el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, en la que será penúltima prueba del año, seguramente que con la emoción de decidir los títulos.

FIM CEV Repsol

Equipos como el de , el Team Stratos, o el H43 Talasur son algunos ejemplos de estructuras que toman parte en ambos campeonatos. Así, los pilotos que destacan en categorías más pequeñas pueden ir subiendo esos peldaños que concluyen en el Campeonato del Mundo. Para ello, nada mejor que el Mundial Junior de Moto3 del FIM CEV Repsol en el que este 2017 tendremos una competencia feroz entre Lorenzo Petrarca y Andrea Cavaliere (Laglisse), , y (Estrella Junior Team), y Álex Riu (Aspar Team), o los discípulos de , y Celestino Vietti (VR46).

Pero la gran novedad de esta temporada en el FIM CEV Repsol que tendremos aquí el último fin de semana de abril será la European Talent Cup, la nueva categoría con la que Dorna y Red Bull apuestan por las jóvenes promesas del motociclismo. De hecho, al menos uno de los cinco primeros pilotos de esta ETC se le ofrecerá una oportunidad única: una plaza en el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 o en la Red Bull MotoGP Rookies Cup para 2018. Estas iniciativas están dentro de un programa de Dorna llamado “Road to MotoGP”.