Está considerado por muchos el mejor actor y bailarín de todos los tiempos y a partir del próximo jueves, 5 de diciembre, su genialidad, su inolvidable figura y su dulzura inundarán por completo un total de nueve escenarios albaceteños. Bajo el sello de ‘Danza a Escena’, el programa artístico impulsado por el y de la Música (INAEM), el mítico Charlot recala en la provincia para desplegar toda su magia en los espacios escénicos de Almansa, Casas Ibáñez, Fuentealbilla, La Roda, la propia capital, , Caudete, Tarazona de la Mancha e Higueruela. Charles Chaplin cobrará vida en teatros, auditorios y casas de cultura de estos nueve municipios de la mano de la Compañía de y de su espectáculo ‘Charlie’, un montaje creado y dirigido por el propio Hurtado para hacer disfrutar de la danza fundamentalmente al público infantil y familiar y que, además, cuenta con el aval del Premio al Mejor Espectáculo de Danza FETEN 2012.

MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA FETEN 2012

El paso de ‘Charlie’ por nueve escenarios albaceteños en poco más de dos semanas marcará el cierre de la agenda de ‘Danza a Escena 2013’ en la provincia, una de las más visitadas por el circuito durante esta cuarta edición, con 12 funciones programadas, a las que se suman otras cuatro no financiadas por el circuito.

En concreto, será el próximo 22 de diciembre cuando el programa del INAEM diga adiós al público albaceteño. Y lo hará en el Auditorio Municipal de Higueruela, desde el que la Compañía de Fernando Hurtado emprenderá una nueva ruta hasta la localidad vizcaína de Leioa para cerrar allí también su gira de este año 2013.

UNO POR UNO

En lo que se refiere a su itinerario por tierras albaceteñas, el Teatro será el primer destino de la agrupación. El próximo jueves, este espacio escénico abrirá su telón a las 20:30 horas para dar la bienvenida a la formidable creación que Hurtado regaló al universo dancístico en 2011 y que toma cuerpo a través del baile y los movimientos de cinco bailarines que, sobre el escenario, recorren algunos de los títulos más populares de la filmografía de Charles Chaplin, como ‘Candilejas’, ‘El Circo’, ‘Tiempos Modernos’ o ‘Luces en la ciudad’. A través de sus películas y cortos, la Compañía de Fernando Hurtado trata de aproximar al espectador a la persona y al personaje, a su alter ego, Charlot, a la genialidad, la inocencia de su mirada, la generosidad y esas cualidades que, en definitiva, forjaron su grandeza y que tanto van faltando en los actuales tiempos revueltos.

La agrupación que lidera el reconocido coreógrafo malagueño pretende con ‘Charlie’ devolver la mirada al pasado y recordar que, incluso con unos pantalones rotos y algo grandes, sin nada en los bolsillos, con poca suerte en la vida y sin nadie cerca de ti, pero eso sí, con mucha voluntad, gran disposición de nuestro ser y nuestra integridad nada está perdido. Viajará la compañía tan solo un día después a Casas Ibáñez, aunque esta representación, de igual manera que la programada en Almansa, no está financiada por ‘Danza a Escena’.

El público del Teatro Cine Rex de esta localidad podrá disfrutar de ‘Charlie’ a partir de las 19:30 horas del viernes, 6 de diciembre, mientras que la jornada del día después, domingo 7, será el Auditorio Municipal de Fuentealbilla el que acoja la representación. La Compañía de Fernando Hurtado completará este largo fin de semana largo en su calendario con motivo de la festividad de la Constitución, el domingo, 8 de diciembre, en la Casa de Cultura de La Roda.

Será el próximo fin de semana protagonistas la Casa de Cultura de Hellín y de , espacios escénicos que darán la bienvenida a ‘Charlie’, ambas funciones no financiadas por el programa del INAEM, mientras que los días 20, 21 y 22 de diciembre el equipo de Hurtado buscará el aplauso en Caudete, Tarazona de la Mancha e Higueruela, respectivamente.

LA MÁS VISITADA

Con esta última función, ‘Danza a Escena’ se despide no sólo del público albaceteño, sino también de Castilla- La Mancha, la Comunidad más visitada este año de las nueve que recorre (, , , Cataluña, , , y Comunidad de ). De hecho, nueve escenarios de la provincia de Albacete, el Teatro de Rojas de y Vallejo de han sumado un total de 25 representaciones.

Todos los 26 montajes de primer nivel que conforman el catálogo de ‘Danza a Escena 2013’ son fruto del trabajo de 26 compañías nacionales, algunas ya consolidadas y otras emergentes, entre las que, de acuerdo al objetivo de acercar la danza a un público amplio y heterogéneo, tienen cabida lenguajes y estilos de lo más variados, desde el hip hop hasta el flamenco, pasando por la danza integrada, la danza española, la danza teatro, el tango, las creaciones contemporáneas y neoclásicas y esas otras enfocadas al público familiar.

DANZA A ESCENA Y EL PLAN GENERAL DE LA DANZA

En sus tres ediciones anteriores, ‘Danza a Escena’, que se enmarca en el Plan General de la Danza 2010-2014, ha alcanzado ese objetivo de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a esta disciplina artística, y, además, ha permitido incrementar la presencia de la danza en los espacios escénicos de titularidad pública el país y ampliar la variedad de estilos y tendencias coreográficas presentes en sus programaciones. Objetivos que el circuito afianza en esta cuarta edición bajo la batuta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, que cuenta para ello con la colaboración de la y (FECED).