La Subdelegación del Gobierno en Albacete ha organizado esta tarde un encuentro solicitado por las asociaciones de vecinos del Hondo de la Morena y del Barrio de Medicina con el presidente y el subcomisario de Aguas de la con la finalidad de informarles sobre las gestiones que está realizando la administración hidráulica en torno a las inundaciones que se vienen padeciendo esta zona.

El subdelegado del Gobierno, , se ha comprometido tras la reunión con los afectados, a mantener con ellos una línea constante de información y actualización respecto al seguimiento y ejecución de este proyecto.

En esta reunión han estado presentes el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, el alcalde de Albacete, , el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, el subcomisario de Aguas, y miembros de las directivas de las asociaciones de vecinos del Barrio de Medicina y del Hondo de la Morena, además del presidente de la .

Según explicaron el presidente de la Confederación como el Subcomisario de Aguas, la futura actuación prevista se incluirá dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones, dentro de lo que se conocen como “medidas verdes” que permiten una mayor agilidad en la ejecución y tramitación administrativa de las obras.

Las obras consistirán en la construcción de balsas de laminación y de pozos infiltración para derivar el agua acumulada al acuífero.

Desde la Confederación se ha trasladado la información y estudios realizados hasta la fecha, explicándoles que ya se ha encargado un levantamiento topográfico de la zona al que podría estar acabado el próximo mes de junio y con el cual, se podrá redactar el proyecto que precise el lugar más adecuado para la construcción de las balsas para que el ayuntamiento ponga a disposición los terrenos para esa obra.

El presidente de la Confederación ha subrayado la complejidad del estudio topográfico que requiere ser muy preciso, ya que nos encontramos ante unos terrenos muy planos de una extensión de unos 65,km2 , donde hay que saber con mucha exactitud hacia donde fluye el agua.

El alcalde de Albacete ha agradecido al subdelegado del Gobierno la invitación para estar presente en la reunión y ha reconocido que desde el pasado mes de septiembre han cambiado mucho las cosas a la hora de tener interlocutores con la para abordar este tema.

Del mismo modo se refirió agradeció la implicación del anterior delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , para buscar vías de solución, lo que ha propiciado –explicó- varios encuentros entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, informó a los vecinos sobre las gestiones que hasta ahora ha hecho la administración hidráulica y ratificó las palabras del alcalde, asegurando que las inundaciones tienen como causa la alteración de las condiciones de drenaje del terreno debido a las obras de infraestructuras realizadas en la zona.

Con estas actuaciones previstas para un período de retorno de 100 años los técnicos de la Confederación estiman que se evitarían las inundaciones en la zona del Barrio de Medicina, accesos a Albacete por la carretera de Valencia y Hondo de la Morena.

La representación vecinal ha agradecido la información y explicaciones facilitadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar a la que han reconocido el trabajo que está realizando.