El concejal de Cultura y Feria del Ayuntamiento de Albacete, y el Director de , Ricardo Belendez, y el Coordinador, han presentado el ciclo dedicado a JS Bach que desde el 4 de febrero al 8 de mayo se va a desarrollar en la y en la localidad albaceteña de Liétor (concierto de órgano), una serie de actividades culturales en torno a la música de uno de los autores más importantes de la música occidental de todos los tiempos: .

Manuel Serrano ha informado que el ciclo incluye dos conferencias, seis conciertos y dos proyecciones de cine para divulgar el entorno musical barroco y la m ú sica instrumental de este compositor interpretada con criterios historicistas e instrumentos originales.

Además, ha continuado el concejal, es la primera vez que se plantea en nuestra ciudad un ciclo con esta formulación y por ello también se han concebido los conciertos de una manera distinta a la habitual.

Cada concierto será comentado por los intérpretes para facilitar el conocimiento de la música que interpretarán. Los intérpretes no sólo harán música sino que enseñarán al público el origen y las circunstancias de cómo ésta fue compuesta y analizarán sus características más reseñables. Todo ello para acrecentar su disfrute intelectual. Al finalizar el concierto los músicos departirán con el público interesado sobre los instrumentos usados en cada concierto, su historia, sus diferencias con los modernos, la técnica de interpretar históricamente informada… Y todo ello celebrado con una copa de vino al finalizar cada concierto que será servida por gentileza de uno de los colaboradores del ciclo.

Desde la concejalía han destacado que el programa de conciertos se ha confeccionado de manera meticulosa, eligiendo para cada concierto las obras que los intérpretes han seleccionado de entre las obras escritas por Bach para ese instrumento o combinación de ellos. Por tanto toda la música seleccionada es esencial, auténticos monumentos de la música barroca y del compositor.

Las conferencias tienen el valor en este ciclo de profundizar en aspectos teóricos o relacionados con la práctica instrumental en la época barroca. Constituyen un aporte del mayor interés tanto para melómanos como para el público neófito que se acerque por primera vez a estas obras. Son un complemento perfecto al disfrute musical.

Lo mismo cabría decir de las proyecciones cinematográficas. Una de ellas De Occulta Philosophia tiene de nuevo como protagonista al ensemble La Reverencia y fue grabada en Liétor, ciudad que albergará el concierto de órgano, por encontrarse en esta localidad el mejor de los órganos barrocos de la provincia.

INTÉRPRETES

Los músicos de todos los conciertos se conocen entre sí, pues todos ellos han tocado juntos bien en torno al ensemble La Reverencia , al que están o han estado vinculados para hacer música barroca. Desde su creación La Reverencia viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios hist ó ricos. Formados en algunos de los centros de m á s prestigio en el campo de la m ú sica antigua, como son los conservatorios de , Utrecht, Mil á n, C.N.S.M. de o la E.S.M.U.C. de Barcelona, sus componentes son profesionales que cuentan con una dilatada carrera art í stica de trayectoria internacional.

La necesidad de renovar la visi ó n de la m ú sica antigua, as í como el conseguir una espontaneidad natural en las interpretaciones se convierten en prioridades para el ensemble, quienes pretenden difundir la mú sica del per í odo renacentista y barroco. Sus trabajos siempre se han destacado por ofrecer nuevas lecturas de estos repertorios, plasmando en cada concierto que realizan su esp í ritu joven y entusiasta.

Sus actuaciones siempre han sido aplaudidas un á nimemente por cr í tica y p ú blico. Han actuado en gran parte de la geograf í a española, , e , participando en importantes ciclos y festivales como el Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de La Mancha, el FRINGE del Festival de Mú sica Antigua de Utrecht, Festival de M ú sica Antigua de Gijó n, de Albacete, Festival de Mú sica Antigua de Cagliari o el ciclo de m ú sica antigua de la Caja San Fernando.

, es el músico de mayor participación en el ciclo bien como solista o como acompañante en tres de ellos. Es fundador y director de La Reverencia . Sus actuaciones como solista y continuista abarcan lugares como España, Italia, , B é lgica, , Holanda, , Grecia, , , y . Ha actuado junto a diversos conjuntos como Les Arts Florissants, Tasto Solo, , Canto Coronato, Armon í a del Parn à s, la Orquesta barroca del conservatorio de La Haya o la Orquesta Sinf ó nica de , siendo dirigido por m ú sicos como , , , , o .

El violinista es mejicano y se ha formado con prestigiosos profesores como Simon Standage, Lucy van Dael, Margaret Faultless, y Amandine Beyer. Ha participado profesionalmente con directores de renombre como (Le concert des Nations), Gabriel Garrido (Ensamble Elyma), William Christie, Eduardo Ló pez-Banzo (Al Ayre Espa ñol) y Pierre Hanta ï (Le Concert Fran çais). Ha tenido la oportunidad de tocar en diversas salas de y América así como grabar bajo casas discográficas como , Mirare, Vanitas y Harmonia Mundi. Actúa con diferentes ensambles como La Reverencia, Vespres D ’ Arnadí , Les Neveux de Rameau, Chiome d’ Oro y Divina Mysteria.

El violagambista es igualmente mejicano y se ha formado con Wieland Kuijken, Paolo Pandolfo, Sophie Watillon, Philippe Pierlot y Jordi Savall. Concluye sus estudios de da gamba en la Escola Superior de Música de Catalunya. Es miembro de la Viola da Gamba Society de Inglaterra. Ha sido dirigido y recibido instrucción en conjuntos de cámara por especialistas en la interpretació n de m úsica antigua como: , , Lucy van Dael, Japp ter Linden, Enrico Gatti, Pedro Memelsdorf, Rolf Lislevand, Marc Hanta ï , Monserrat y Jordi Savall.

El flautista es murciano y ha colaborado con muchos grupos dedicados exclusivamente a la interpretación de la música con criterios histó ricos como Illuni Musica, Affecti Armonici, Quinteto Manheim, Orquesta “Sinfonía Barroca” de , Tr ío Philidor, La Lyra Hispana, Los Mvsicos de sv Alteza, La Oropé ndola, EIMA, La S ér è nade (con el gran organista ), El Concierto Español, La Tempestad, La Galería del Claroscuro, L ’ Incontro Fortunato, La Reverencia y Academia 1718. En la actualidad es profesor de Flauta Travesera y Repertorio Orquestal en los Conservatorios Profesional y Superior de Música de Murcia.

es el guitarrista albaceteño más activo de la vida cultural de esta ciudad, bien como profesor del , como concertista, o como organizador de eventos musicales relacionados con la guitarra y los instrumentos antiguos renacentistas y barrocos. Se ha formado en y . Obtuvo el Premio internacional “Andrés Segovia” para guitarra en Compostela 1997. Ha realizado grabaciones para Radio Clásica, R.N.E.-4, Cadena SER, LT-8 , Radio Cultura de , y producciones para la televisión digital en España. Miembro fundador del ensemble “La Reverencia”, es invitado a diversos ensembles de música antigua. Ha actuado en los Festivales Internacionales de Música Antigua de , Gijó n, Simat, Utrecht.

, albaceteño de Liétor, inicia sus estudios de ó rgano en , bajo la direcci ó n de continuando posteriormente en el Conservatorio de con para finalizarlos en Murcia con la tutela de Javier Artigas.

En la actualidad es profesor de órgano en el , dirige el Orfeón de La Mancha de Albacete, es co-organista en la iglesia de y miembro de la “Capilla Antigua de Chinchilla”, con quien ha grabado varios discos.

CONFERENCIAS

4 FEB . ” La perspectiva hist ó rica de la m ú sica: la interpretaci ó n musical de la m ú sica barroca entre tradici ó n, modernidad e innovaci ón” , por Agostino Cirillo, profesor de traverso barroco y flauta de pico del Conservatorio Superior de M ú sica de Murcia.

19 FEB . “La m ú sica instrumental de Johann Sebastian Bach, por Maigua Suso Biain, music ó loga y catalogadora de la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial.

CONCIERTOS

12 FEB . Suites para clave , por André s Alberto G ó mez, clavec ín

26 FEB . Sonatas para viol í n y clave, por Pavel Amilcar, violí n y Andr é s Alberto G ó mez, clavec ín

12 MAR . Sonatas para flauta y clave, por José Ferná ndez Vera, traverso y Andr é s Alberto G ó mez, clavec ín

26 MAR . Obras en tablaturas originales para la úd , por Pedro Jesús Gómez Lorente, laú d barroco.

9 ABR . Sonatas para viola da gamba y clave. Thor Jorgen Ayala, viola da gamba y Andr é s Alberto G ó mez, clavec ín

25 ABR . La m ú sica de ó rgano. (En el ó rgano barroco de Li étor). Alfonso Sáez Docón, ó rgano barroco

CINE

30 ABR . De Occulta Philosophia. 2012. Española. 70 min. Un encuentro entre un director y uno de los mejores grupos españ oles de m ú sica barroca, La Reverencia, dirigido por el clavecinista Andr é s Alberto G ómez. Dirigida por Daniel V. Villamediana

8 MAY . El silencio antes de Bach . 102 min. Española. Premio Especial del Jurado 2007 del Festival de Gij ón. Una pel í cula musical dirigida por .

Todos los actos tendr á n lugar en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura Jos é Saramago a las 20 h.

LUGARES, ENTRADAS Y PATROCINADORES

Todos los actos tendrán lugar en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura “José Saramago “, a las 20 h.

La entrada a las conferencias y al cine es libre.

La entrada a los conciertos será de 5 € cada uno (en el caso del concierto de órgano la entrada no incluye el precio del viaje).

Existe un abono para todos ellos por un importe total de 40 € (incluye el programa de mano, viaje a Liétor y un disco CD del grupo especializado en música barroca La Reverencia, que integran parte de los músicos de este ciclo y que firmarán y dedicará n personalmente.

La venta anticipada de abonos para los conciertos se puede hacer, antes del 11 de febrero, en la Librería Popular o en la Casa de la Cultura “José Saramago “, en horario de oficina. La venta anticipada de entradas sueltas se hará en la Librería Popular, días antes del concierto o en la , una hora antes del concierto.

Patrocinadores : Librería Popular. Automóviles Villas. Fundación Byotic

Colaboradores : Bodegas Cristo de la . YUGO. La Tribuna de Albacete

Organiza : Universidad Popular. Casa de la Cultura José Saramago.